sábado, 1 de agosto de 2009

DENUNCIAN QUE INFORME DE LA UNLP SOBRE AUTONOMÍA DE LEZAMA CONTIENE ERRORES


El proyecto de Lezama será tratado en agosto en la cámara baja para su definición. Chascomús, a pesar de decir que es un municipio deficitario, destinó 100 mil pesos para que la UNLP confeccione 4 informes. Uno contiene errores y dos no se terminaron. Denot y Gobbi habían declararon al año 2003 como el de la “Autonomía de Lezama”.
El municipio de Chascomús pidió cuatro informes a la UNLP en el último tiempo, a pesar de ya tener un informe aprobado por el Concejo Deliberante en el 2005 de factibilidad de la autonomía de Lezama. Por los mismos va a pagar 25 mil pesos por cada uno. Dos ya fueron entregados, el de la Facultad de Ciencias Jurídicas y el de la de Ciencias Económicas.
Los informes contienen errores. Luego de más de 3 años de estudio por parte de la Legislatura se pretende descalificar los estudios y conclusiones arribados por las comisiones que analizaron el proyecto, como así también el acto de reparación histórica cuya aprobación implica que las tierras sobre las que se asienta Lezama y su zona de influencia pertenecieron al partido de Viedma, entre los años 1864 y 1894.
El informe de la Facultad de Ciencias Económicas queda en vano, ya que el ministerio de Economía se expidió sobre la viabilidad de la división. El informe elaborado por un grupo integrado por 5 abogados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales contiene una serie de “contradicciones”, “vaguedades” y “errores de fechas y datos poblacionales”, además de haber sido realizado sin trabajo de campo, sino con datos proporcionados por la municipalidad de Chascomús.
Establece una “contradicción fundamental” al sostener en sus conclusiones que “…el pueblo de Manuel J. Cobo (Lezama) se fundó en el año 1913, es decir 18 años después de que la jurisdicción del partido de Viedma fuera restituida al distrito de Chascomús”. Pero se especifica que “…Viedma no tiene capital y que las autoridades se instalan en el pueblo de Lezama, que existe a causa de la estación del Ferrocarril Sud”. Por lo tanto, no parecen discriminar una verdad de perogrullo: Lezama es Manuel José Cobo.
También dice que el pueblo de Lezama no reuniría los requisitos legales para acceder a su declaración como ciudad porque no alcanzaría el mínimo poblacional de 5 mil habitantes. La falta de veracidad de esta afirmación queda demostrada por la cantidad de electores del circuito 207 del padrón electoral vigente de la localidad de Manuel J. Cobo (Lezama), que en las últimas elecciones ascendió a los 4200 electores, es decir, personas mayores de 18 años.
Otro error queda expresado al sostenerse una otrora atribución reconocida por la Constitución Provincial de 1.889, ya derogada, que sostenía en su artículo 208 que “En aquellos distritos cuya población no alcance a dos mil habitantes, el gobierno Municipal estará a cargo de una comisión de vecinos nombrados por elección popular, con las atribuciones que la ley determina”. Por lo cual, en las conclusiones se sostiene: “No se mantuvo en la Constitución provincial la disposición de su similar de 1889, que establecía comisiones vecinales, electas popularmente para el gobierno municipal en las localidades con población inferior a dos mil habitantes”. En este caso, confunden distrito con localidad.
Por otra parte, cabe recordar que el 2003 se declaró como "Año de la autonomía de Lezama" por unanimidad por el Concejo Deliberante de Chascomús. En ese entonces, el intendente era el actual diputado provincial Juan Gobbi, que promulgó esta ordenanza. Curiosamente, la presidenta del concejo era Liliana Denot, actual intendenta. "En ese momento parecían estar todos de acuerdo con el legítimo reclamo de la localidad y en la foto de ese día se mostraban muy contentos", recordaron vecinos de Lezama.
Ante versiones de un supuesto “negocio inmobiliario” detrás del proyecto de Ley la Comisión Pro Restitución los descartó de plano: “No existe tal cuestión, son especulaciones sin fundamentos que intentan embarrar más de 100 años de lucha autonomista. Son manotazos de ahogado ante el inminente tratamiento del proyecto”. “La comunidad de Lezama demostró su adhesión al proyecto en la última elección del 28 de junio cuando un 82 por ciento de la población de la localidad votó en blanco”, recordaron.
Cabe agregar que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, resolvió tratar en la próxima sesión, prevista para los primeros días de agosto, con o sin despacho de comisión, la restitución de la autonomía de Lezama, según se confirmó en un comunicado oficial.
La Comisión Pro Restitución, por último, recuerda que se movilizará a la ciudad de La Plata para dar su apoyo a los legisladores bonaerenses que hace tres años estudian el proyecto de Ley. La movilización será cuando sesione la cámara baja y trate la iniciativa. Esta será la octava marcha desde que el proyecto de Ley fue presentado en el año 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.