miércoles, 26 de agosto de 2009

CONVOCAN A UN CONGRESO EXTRAORDINARIO EN UPCN PARA EL 30 DE SEPTIEMBRE


En la foto: El Congreso Extraordinario es para tratar el pedido de suspensión del subsecretario gremial y varios delegados


Por la conducta asumida al decretar en forma unilateral e inconsulta el pasado 14 de agosto un paro total de actividades en la Dirección General de Cultura y Educación, situación que constituyó una flagrante violación de las disposiciones legales y estatutarias de UPCN. El congreso se realizará el 30 de septiembre.


El Consejo Directivo Nacional de UPCN resolvió convocar el próximo 30 de septiembre a un Congreso Extraordinario para tratar el informe elevado por la seccional provincia de Buenos Aires con relación al pedido de suspensión del subsecretario gremial, Fernando Marín y de varios delegados por la conducta asumida al decretar en forma unilateral e inconsulta el pasado 14 de agosto un paro total de actividades en la Dirección General de Cultura y Educación.

“La medida de fuerza tomada constituyó una flagrante violación de las disposiciones legales y estatutarias de UPCN, situación que derivó en suspender al citado Subsecretario como miembro de la Comisión Directiva de la Seccional con carácter preventivo por 45 días, lapso cuya fecha se fijó para el último día de setiembre”, explicaron desde ese gremio.

También, recordaron, se suspendió a los delegados, ad referendum de la sanción definitiva que decida el Congreso Extraordinario, al que se solicitará expresamente la recomendación de la expulsión del gremio, al igual que la del subsecretario.

De acuerdo con lo manifestado la vasta jurisprudencia destaca que la adopción de medidas de fuerza como tal es un derecho de los gremios representantes de los trabajadores, “personalidad ésta que no cabe asignar a éstos individualmente ni aún a la comisión interna del personal.” (Cám. Civ., Com., Lab.).

Asimismo se ha entendido que, en el caso de medidas de fuerza ilegales, tratándose de Delegados o dirigentes, dicha calidad e investidura “aporta un ingrediente decisivo en su contra”, “toda vez que una cosa es el trabajador que no tenga ninguna representación de sus compañeros y que puede verse compelido a participar en el paro por una actitud de elemental solidaridad, y otra es la de quien tiene autoridad para inducirlo a ello”.

La Comisión Directiva de UPCN remarcó que “siempre e históricamente ha decidido orgánicamente realizar sus reclamos salariales en el marco de la paritaria legal, por lo que cualquier reclamo realizado unilateralmente provoca desórdenes graves que no pueden ser tolerados”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.