lunes, 6 de julio de 2009

SE CULTIVARÁ CON SOJA EL 70% DEL ÁREA A SEMBRAR ESTE AÑO

De las 29,5 millones de hectáreas, 19 serán para la soja, según indicaron especialistas, quienes afirmaron que son necesarias las rotaciones adecuadas, y que es imprescindible una disminución o eliminación de retenciones para los cereales
La campaña agrícola 2009/2010, iniciada formalmente este mes, mostrará una fuerte expansión de la soja, ya que entre el 65% y 70% del área a sembrar será destinado a este cultivo, mientras que el área destinada a los cereales bajará un 22 por ciento.

De las 29,5 millones de hectáreas a sembrar, 19 serán para la soja. Esto es debido a que la sequía afectó la siembra de trigo (ocupará 2,8 millones de hectáreas, un 38% menos que el año pasado) y haría lo mismo con el maíz (ocupará 2,1 millones de hectáreas, un 13% menos).

Sin embargo, hay otros motivos, además de los climáticos. Sucede que para los productores sembrar una hectárea de maíz es el equivalente a desembolsar cerca de u$s 300, cuando por una hectárea de soja es necesario invertir sólo u$s200, mientras que las ganancias son buenas, gracias a que las retenciones están congeladas.

Gustavo López, analista agrícola de la firma Agritrend, apuntó que la producción de granos podría ser de 82,6 millones de toneladas (en la campaña anterior hubo 63,4 millones). Sin embargo, del total, 51 millones serán de soja, 14 millones de maíz, y 6,7 millones de trigo.

Fuertes ingresos para el país
Debido a la mejor cosecha que se espera, también se aguarda que se recuperen fuertemente los ingresos que el país obtiene por las exportaciones agrícolas. Así, podría pasarse de u$s17.162 M de este año a u$s27.915 M en 2010, de los cuales la soja representaría el 87 por ciento.

De todas formas, más ingresos no significa mejor. López concluyó que esto deriva en que no se realizan las rotaciones adecuadas y que "es imprescindible una disminución o eliminación de retenciones para los cereales y una adecuación para los oleaginosos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.