jueves, 2 de julio de 2009

SCBA SUSPENDIÓ PLAZOS JUDICIALES EN LA PROVINCIA HASTA EL 8 DE JULIO INCLUSIVE

Se suspenden los plazos procesales en la Provincia de Buenos Aires hasta el 8 de julio, el 10 de julio es declarado asueto judicial, y luego comienza la Feria de invierno, por lo cual no habrá actividad tribunalicia hasta la finalización de la Feria.
Sin embargo, audiencias y actos urgentes serán desarrollados con normalidad, en tanto que habrá un horario reducido de 8 a 11 de la mañana, evacuándose consultas por vías no personales.
Con fecha 30 de junio de 2009, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, emitió la Resolución 9/2009, por la cual se suspendieron los plazos procesales entre el 2 de julio y el 8 de julio de 2009.
La Suprema Corte se declaró en Acuerdo permanente, facultando a la Presidencia del Tribunal "a adoptar las medidas que estime pertinentes".
A su vez, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, en ejercicio de sus atribuciones, en coordinación con la señora Procuradora General, resolvieron "disponer la suspensión de los términos procesales en todo el ámbito del Poder Judicial de la Provincia, desde el 2 y hasta el 8 de julio de 2009 inclusive, sin perjuicio de la validez de los actos que se cumplan."
Asimismo, se exeptúan de tal medida "la celebración de audiencias fijadas, las diligencias que posibiliten movimientos bancarios y aquellos actos procesales que los magistrados consideren urgentes."
Por otra parte, se restringe "durante el lapso citado en el artículo 1º, el horario de atención al público en el Poder Judicial, el que se desarrollará desde las 8:00 hasta las 11:00 horas. Dicha medida no implica modificación del horario habitual de la jornada laboral."
Otra de las medidas es que "todo trámite, gestión, información u otro procedimiento que sea necesario efectuar ante los Tribunales de la Provincia" deberá ser "canalizado -de ser factible y de estar autorizado- vía Internet, correo postal, e-mail o fax, a fin de no concurrir a la sede de los organismo"
También se declara "asueto judicial, con suspensión de los términos procesales, el día 10 de julio de 2009", recordando normas de higiene y disponiendo la mayor difusión de las medidas.
La Resolución lleva la firma del Presidente de la Suprema Corte, Luis Esteban Genoud, y de la procuradora General María del Carmen Falbo.
El motivo de la decisión, es "la situación epidemiológica actual de la enfermedad denominada Influenza A H1N1 que diera origen a la adopción de distintas medidas de prevención y aislamiento en el ámbito nacional y provincial."
Asimismo, se consigna que "la Dirección General de Sanidad del Poder Judicial ha emitido comunicados informativos, vinculados con los síntomas, forma de contagio y recomendaciones a tener en cuenta, a fin de que los magistrados, funcionarios y agentes tomen las previsiones adecuadas".
Según expresa la resolución, se dispuso que aquellas magistradas, funcionarias y/o empleadas embarazadas no concurran a prestar servicios hasta el 12 de julio inclusive, así como también la suspensión de todas las actividades de capacitación organizadas por el Instituto de Estudios Judiciales.
También se consigna que la decisión es adoptada sin perjuicio de las medidas de las autoridades provinciales suspendiendo actividades educativas y de lo recomendado por la Dirección General de Sanidad "respecto a las formas de prevención, se estima prioritario evitar la concentración de personas en lugares cerrados, el contacto directo y el compartir utensilios u otros elementos, así como también el aislamiento en casos declarados positivos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.