lunes, 27 de julio de 2009

PARA OBAMA "LAS RELACIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA MARCARÁN EL SIGLO XXI"

El presidente norteamericano Barack Obama, llamó a China a incrementar la cooperación entre ambos países y aseguró que este vínculo determinará el futuro. Fue al inaugurar el primer encuentro del Diálogo Estratégico y Económico entre las dos naciones en Washington.

"La relación entre Estados Unidos y China será determinante para el siglo XXI", hecho que constituye "una responsabilidad" que deben asumir sus líderes, afirmó el mandatario , al inaugurar el primer encuentro del Diálogo Estratégico y Económico entre ambos países en Washington.

La cumbre, que durará dos días, está encabezado en la parte estadounidense por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el del Tesoro, Timothy Geithner, mientras la delegación china, en tanto, integrada por 150 personas, está liderada por el viceprimer ministro, Wang Qishan, y el consejero de Estado Dai Bingguo.

Dai coincidió con Obama en que los intereses de Washington y el gigante asiático nunca antes estuvieron tan "entrelazados", y dijo que ambos países deben trabajar juntos para ayudar a la economía global a recuperarse de la profunda recesión que atraviesa. En esa perspectiva, Obama abogó por "profundizar" la coooperación bilateral en materia económica entre ambas potencias.

El demócrata, que recordó que China puede convertirse en un "gigantesco mercado" para productos estadounidenses, propicia promover la estabilidad financiera mediante una "mayor transparencia y reforma regulatoria", un comercio "libre y justo" y un acuerdo de la Ronda de Doha que sea "ambicioso y equilibrado".

Washington está preocupado porque Beijing está ahorrando demasiado en momentos en que la crisis económica provoca una fuerte caída en el consumo, mientras China llevará a la mesa de negociaciones su preocupación por el elevadísimo déficit presupuestario estadounidense, que se espera llegue a los 1,8 billones de dólares este año.

Según Obama, ambos países pueden colaborar también en la búsqueda de un futuro energético "limpio, seguro y próspero", por lo que subrayó la importancia de actuar unidos ante amenazas comunes, según reportó la agencia de noticias DPA.

El tema nuclear estuvo incluido en la agenda cuando Obama instó a China a "cooperar para adelantar nuestros intereses mutuos deteniendo la expansión de armas nucleares". Al respecto, pidió a Beijing "continuar la colaboración" para lograr que Corea del Norte "cumpla sus obligaciones" en materia de desnuclearización y también a trabajar "unido" con Washington para "evitar que Irán adquiera un arma nuclear".

El mandatario estimó que Estados Unidos y China pueden "cooperar para adelantar los intereses mutuos en confrontar las amenazas transnacionales", al señalar que los "peligros más apremiantes" no provienen ya de la rivalidad entre grandes potencias sino de los "extremistas, traficantes y piratas", entre otros.

El mandatario reconoció las dificultades provenientes de las "diferencias" entre ambas naciones en relación a temas como la libertad religiosa o de expresión, aunque insistió en que precisamente eso es lo que "hace que el diálogo sea tan importante" para "estrechar" las "divisiones".

Por último Obama dijo creer "en un futuro en el que China será un miembro fuerte, próspero y exitoso de la comunidad de naciones, un futuro donde nuestras naciones estén asociadas por necesidad, pero también para aprovechar oportunidades", para lo cual será necesario mantener un "diálogo sostenido" como el que, indicó, "comenzó hoy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.