sábado, 11 de julio de 2009

LAVAGNA PIDE UN ORGANISMO DE MEDICIÓN DE PRECIOS "INDEPENDIENTE DEL EJECUTIVO"


En la foto: El ex ministro de Economía Roberto Lavagna ¿pide un INDEC en manos Legislativas, Judiciales o privadas?

El ex ministro de Economía reiteró sus críticas al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y afirmó que tras la “desaparición de estadísticas creíbles de precios, de pobreza” es necesario “no sólo a lograr la rehabilitación del INDEC sino también dotarnos de un seguro frente a manipulaciones estadísticas vitales para gobernar". “Argentina debe adoptar criterios que ya se encuentran en funcionamiento pleno en otros países del mundo”, indicó.

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna aseguró que es necesario crear un nuevo instituto de medición y afirmó que este debe ser “independiente del Poder Ejecutivo”. Un organismo independiente del Ejecutivo, implicaría tener un organismo privado que se dedique a tal labor, o un organismo público dependiente de otra de las funciones del Estado, como puede ser la autoridad Legislativa o Judicial.

“La experiencia tremendamente negativa que ha sido la desaparición de estadísticas creíbles de precios, de pobreza, de empleo, de producción, de salud, entre otros conceptos, debe conducirnos como sociedad no sólo a lograr la rehabilitación del INDEC sino también a dotarnos de un seguro frente a manipulaciones estadísticas vitales para gobernar", manifestó Lavagna.

En este sentido, explicó que este nuevo organismo de medición sea "totalmente independiente del Poder Ejecutivo de turno".

Además, consideró que Argentina "debe adoptar criterios que ya se encuentran en funcionamiento pleno en otros países del mundo, como es el caso de la Oficina de Presupuesto del Congreso de los Estados Unidos".

"Esta alternativa puede ser decidida y puesta en marcha ya mismo por el Congreso ya que no falta en el país personal altamente calificado", consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.