miércoles, 8 de julio de 2009

LA UE AMPLIA HASTA 2010 SUBSIDIOS PARA LECHE Y MANTEQUILLA

La Comisión Europea propuso ampliar hasta el año 2010 el período de intervención (subsidio) para la leche desnatada en polvo y la mantequilla como medida para sostener los ya debilitados precios de esos productos, confirmaron fuentes del Ejecutivo de Bruselas.
La propuesta de la Comisión es que se prolongue ese período de intervención sobre el mercado hasta por lo menos febrero de 2010. La UE compra desde hace décadas leche desnatada en polvo y mantequilla cuando los precios se colocan por debajo de un límite predeterminado, como medida de apoyo al mercado, en lo que se conoce como "intervención".
En el marco de esta estrategia, hasta el pasado 25 de junio se han comprado 81.000 toneladas de mantequilla y 203.000 toneladas de leche desnatada en polvo, según fuentes de la Comisión. "Si la situación del mercado así lo requiriera, este período de intervención podría llegar incluso hasta febrero de 2011", apunta la Comisión.
La iniciativa de Bruselas se enmarca en los esfuerzos para intentar "estabilizar el mercado" lácteo en la UE, que en los 12 últimos meses ha sufrido drásticas caídas de precios, lo que ha motivado numerosas manifestaciones de agricultores. La propuesta debe todavía ser aprobada por el Consejo de ministros de Agricultura de la UE.
Mientras tanto, en Argentina se hace dificultosa la producción, e imposible la exportación, motivo por el cual los tambos se encuentran en una situación de colapso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.