miércoles, 22 de julio de 2009

LA DEUDA DE NUESTROS NIETOS O LA PIEDRA FILOSOFAL

Por Silvio H. Coppola

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ya en este mes de julio, hizo prácticamente uso de la totalidad del presupuesto del corriente año. ¿Qué hacer entonces, mientras se espera el auxilio del gobierno nacional, que seguramente llegará, aún en cuentagotas, ya que el señor gobernador es uno de los obsecuentes más preclaros de la pareja gobernante? Por supuesto, contraer deuda y salir así de los apuros más inmediatos. Por eso el Ejecutivo acaba de autorizar la emisión de un bono por 35 millones de dólares, con vencimiento en 2016, para “financiar la ejecución de proyectos de inversión pública en desarrollo o los previstos a iniciar durante el año en curso”. Pero enseguida surge la pregunta: ¿dónde colocarlos? ¿quién se hará cargo de ellos? Mucho más considerando que devengarán un interés no mayor que el 7% anual, insuficiente para salvar siquiera el capital a invertir dada la inflación anual, pagaderos semestralmente a partir del 1° de Mayo de 2012. Inmediatamente nacen varias reflexiones acerca de este procedimiento:

1.-Surge palmariamente, que el gobierno de Scioli, ha encontrado la piedra filosofal en materia de finanzas públicas. El mismo contrae la deuda, cualquier deuda, y la pagarán los gobiernos que vendrán más adelante, dados los plazos de gracia concedidos y la extensión de los pagos. Esta maniobra ya se había hecho en mayo del año pasado, cuando se obtuvieron 270 millones de dólares del Banco Mundial, para “obras de infraestructura”, con la interesante particularidad que establecían un plazo de gracia de cuatro años para su pago. O sea, el dinero es nuestro, los pagos son de ellos, como podría afirmar Scioli sin faltar a la verdad. Si bien en todos los casos de tomar deuda, se trata de pasar las obligaciones para adelante, en este caso es todo tan evidente, que nuestro gobernador, como en su caso pasó con Cavallo, podría ostentar el título de mago de las cuentas públicas, ya que ni siquiera un pago se va a hacer durante su administración.

2.-Como no se puede tomar dinero de ningún otro lado, mientras se logre completar el total de los bonos a emitirse, nueve Cajas de Previsión Social de Profesionales de la Provincia, suscribirán papeles por valor de 111 millones de pesos. Como los bonos vencen en 2016 y sin perjuicio de los intereses que se vayan pagando, tendremos siete años en que devengarán una suma no mayor del 7%. En consecuencia y dado que está proyectada una inflación de por lo menos dos cifras en cada uno de los próximos años, las Cajas perderán por lo menos del dinero aportado, un 3% anual, que en el período total, haría llegar dicha estimación a alrededor del 21%. Lo que es se podría afirmar, para los aportantes a dichas Cajas, poco menos que una defraudación.

3.-Como garantía de toda la operación, se ceden “. . .los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos”. O sea, el principal recurso de la Provincia. Los acreedores, no se van a conformar con menos dada la inseguridad que muestra toda la administración provincial. Y enseguida se notan paralelismos, con la garantía de “toda la tierra pública de la provincia”, en el préstamo de un millón de libras esterlinas de 1824; o en su similar de “toda la tierra pública de las provincias de Entre Ríos y de Corrientes”, prestada al Imperio del Brasil por Urquiza en 1851, al financiarle llevar la guerra a la Confederación; o en garantías posteriores de “los recursos de aduana” o otras similares. Si bien la magnitud de todas ellas es diferente, no podemos menos de acordarnos de la libra de carne, otorgada por el cándido Antonio al imperdonable usurero Shylock. Todas ellas, en mayor o en menor grado, son caras de la misma moneda.

La conclusión de todas maneras, es que el gobierno actual de la Provincia, así como el propio gobierno nacional, va a tener que hacer economías de todo tipo y tratar de pescar como sea, fondos provenientes de cualquier sitio, si tiene la finalidad de llegar a fin de año sin declararse en cesación de pagos, ya sea a proveedores, empleados o a la misma banca prestataria.

La Plata, julio 21 de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.