domingo, 5 de julio de 2009

ESTUDIOS AVALAN CREAR A LEZAMA COMO DISTRITO 135 DESDE LA LEGISLATURA BONAERENSE

Cuando falta poco tiempo para el tratamiento definitivo del Proyecto de ley, en la legislatura de la Provincia de Buenos Aires la Restitución Histórica del Partido de Lezama no es un tema nuevo. Dos estudios encargados a los Ministerios de Economía e Infraestructura dicen que el nuevo municipio sería viable financiera y económicamente.

La Restitución Histórica del partido de Lezama lleva varios años. La última presentación de un proyecto de Ley fue en el año 2006 por parte de legisladores de las distintas fuerzas políticas y se espera su sanción definitiva.

El voluminoso expediente cuenta con numerosos estudios que avalan la división territorial, en particular el solicitado por el propio Concejo Deliberante de Chascomús en el año 2005, y posteriores informes solicitados por las Cámaras.

Fuentes parlamentarias informaron que “además se encuentran incorporados al expediente dos informes relevantes solicitados por el Senado el año pasado, uno del Ministerio de Economía con la firma del entonces responsable del área Rafael Perelmiter y otro informe del Ministerio de Infraestructura con la firma de la Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, los dos favorables a la creación del municipio de Lezama, sin dejar de considerar la situación del Chascomús residual”.

“Resulta al menos sorprendente que la Municipalidad de Chascomús recurra ahora a la Universidad de La Plata para abundar en estudios por fuera de lo que han evaluado las Cámaras”, sostuvieron fuentes legislativas.

Cabe recordar que este es el quinto proyecto de Ley presentado en la historia parlamentaria de la Provincia, habiendo sido aprobado el proyecto por la Cámara de Diputados en el año 2007, por el Senado por unanimidad en el año 2008 y se encuentra para ser despachado en revisión por la Cámara de origen.

La lucha del pueblo de Lezama no es nueva, se trata de un reclamo de más de una centuria –115 años- y en las últimas elecciones la mayoría de la comunidad – 82,5 % - decidió votar en blanco a nivel comunal como expresión democrática de una comunidad en pos de su anhelada restitución como municipio, y en un gesto hacia los legisladores a favor del tratamiento del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.