lunes, 27 de julio de 2009

EN BUENOS AIRES FUNCIONARÁ EL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS DEL MERCOSUR

Se ocupará del diseño y seguimiento de políticas públicas en esa área, con el objetivo de contribuir a la consolidación de su pleno ejercicio en la región. Además buscará la adecuación normativa entre los Estados Parte mediante la adopción de los estándares internacionales. Fue aprobado en Asunción.

El Consejo del Mercado Común aprobó en su última reunión –celebrada el 23 de julio pasado en Asunción-, la creación del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos, organismo que se encargará del diseño y seguimiento de las distintas medidas gubernamentales en la materia con el objetivo de consolidar su pleno ejercicio en la región.

El Instituto, que funcionará en el ámbito de la Reunión de Altas Autoridad de Derechos Humanos del Mercosur y tendrá su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue una iniciativa que impulsó la Secretaría de Derechos Humanos argentina desde un principio y que fuera aprobado por la XII Reunión de Altas Autoridades, realizada bajo la Presidencia Pro – Témpore Argentina, entre el 4 y 5 de junio de 2008.

El objetivo del Instituto es contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, mediante el diseño y seguimiento de políticas públicas en Derechos Humanos, contribuyendo así a su consolidación por considerárselos un eje fundamental para la identidad y desarrollo de la región.

El Instituto buscará, asimismo, la adecuación normativa entre los Estados Parte mediante la adopción de los estándares internacionales plasmados en los instrumentos jurídicos de Derechos Humanos de los Sistemas Interamericano y de Naciones Unidas.

Para estos fines, prestará asistencia técnica en actividades de promoción y protección de los Derechos Humanos, realizará estudios e investigaciones, y ofrecerá un espacio permanente de reflexión y diálogo entre funcionarios/as públicos/as y organizaciones de la sociedad civil.

El Instituto estará a cargo de un Secretario Ejecutivo designado por el Grupo Mercado Común e integrado por un representante gubernamental de cada uno de los Estados Partes, quienes definirán los lineamientos estratégicos y programáticos.

El nombramiento de las autoridades y la primera propuesta anual de trabajo serán puestas a consideración del Consejo del Mercado Común durante la primera reunión del año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.