miércoles, 1 de julio de 2009

CORREO DE LECTORES: SOBRE EL ACTO ELECCIONARIO

Más allá que legalmente esté consentido el hecho, es realmente inconcebible que un candidato figure en las listas con un nombre de ficción. Me refiero directa y explícitamente a Clotilde Acosta, conocida artísticamente como NACHA GUEVARA.
Que conste como nombre suyo en las boletas el “artístico” constituye, lisa y llanamente, una adulteración de identidad.
Juridicamente, dentro de los caracteres del nombre figura que es UNICO, “en cuanto nadie puede tener más de una denominación”; es INMUTABLE, “en cuanto nadie puede cambiar voluntariamente de denominación…”; es INDIVISIBLE, “en cuanto la persona tiene el derecho y el deber de llevar un mismo nombre frente a todos” (Diccionario Jurídico José Alberto Garrone).
Dentro del principio de inmutabilidad dice: “El nombre es un derecho-deber de identidad, de donde se sigue el carácter inmutable que le corresponde. Siendo un atributo de la persona, no se concibe que el nombre de ésta que ha de identificarla en la sociedad pueda experimentar variaciones susceptibles de introducir equívocos en el ambiente social, lo que importa desvirtuar la función identificatoria del nombre”.
Podríamos continuar con argumentación en el mismo sentido porque la hay, pero sería algo reiterativo. Sin embargo en la definición de los caracteres de “persona” vemos “b) Unidad. Esto significa que cada persona no puede tener sino un solo atributo del mismo orden: así no puede tener legítimamente dos nombres, …” .
Seguramente debe haber muchos casos similares al de Clotilde (Nacha) Acosta (Guevara). He tomado ese como referencia por ser, quizás, el más notorio.
Pero cabe hacer la suposición que podría haber existido un candidato con el nombre de, por ejemplo, “Piñon Fijo”. Me pregunto con qué documento de identidad se acredita la misma en esos casos.

El otro punto que llama poderosamente la atención es la situación habitacional de Cristina y Néstor Kirchner.
Cómo puede ser que la Sra. Presidente tenga su domicilio en Río Gallegos (Pcia.de Santa Cruz) y haya debido viajar allí para poder emitir su voto; y su esposo tenga registrado su domicilio en la Quinta Presidencial de Olivos, cuando ha dejado de ser Presidente de la Nación en 2007.
Podría extenderme también en el tema “domicilio”, pero creo que, “a buen entendedor, pocas palabras”.

Raúl A.Pardo

DNI 5.198.727

rapardo24@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.