lunes, 27 de julio de 2009

800 HECTÁREAS FUERON USURPADAS POR MAPUCHES EN CHILE





En la foto: Uno de los encapuchados que luego fueron detenidos, quienes lideraron agresiones a policías y usurpaciones.

Seis predios fueron afectados por tomas en la Araucanía de Chile. El día 26 de julio de 2009 dos propiedades fueron ocupadas en Cunco y Teodoro Schmidt en Chile. Hubo disparos y agresiones contra los carabineros en Ercilla.
En Temuco, Chile, un total de 6 predios particulares, de empresas forestales y de agricultores, fueron ocupados por aproximadamente un centenar de mapuches radicalizados durante el fin de semana en la IX Región de la Araucanía, según informó el diario El Mercurio de Chile.
40 indígenas de la comunidad Tromelafquén ingresaron al fundo de la sucesión Ferrari (250 hás.) y a otro de propiedad de Forestal Mininco, en la comuna de Cunco. Allí, los mapuches amenazaron con resistir un desalojo policial.
Mientras tanto, otros 30 mapuches del lago Budi ocuparon por 6 horas un predio en el sector Lumahue, sin que se produjeran incidentes.
Por cuarto día consecutivo, unos 50 mapuches de la radicalizada comunidad Temucuicui de Ercilla volvieron a ingresar al predio "La Romana" (70 hás.) y a "Montenegro" (130 hás.), del agricultor René Urban, y atacaron con tiros de escopeta, piedras y boleadoras a efectivos de Fuerzas Especiales que repelieron la embestida utilizando gases lacrimógemos.
En uno de los dispositivos de acción rápida, a cargo del prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic, se logró detener a dos de los mapuches cuando huían hacia el interior de Temucuicui. Se trata de Luis Alberto Cayul Queipul (44), alias "Lucho Bandido", y Orlando Benjamín Cayul Colihuinca (19), quien cubría su rostro con un pasamontañas negro. Ambos enfrentarán cargos por usurpación violenta y daños.
Cayul Queipul ya fue condenado en 2004 a cumplir dos penas remitidas de 21 días de cárcel por amenazas y daños en contra de René Urban (64). También fue vinculado a la quema de un camión de Urban en 2006. Héctor Urban (36), hijo del agricultor, dijo que ante los reiterados ataques debieron retirar de "La Romana" siete tractores y máquinas trilladoras, ante el peligro de que sean incendiadas. "Aquí, el responsable es el Gobierno".
Carlos Tenorio, abogado de la familia Urban, anunció que interpondrán una querella por usurpación y daños calificados. "Tenemos las denuncias hechas y las medidas de protección se mantienen vigentes", dijo.
En total, suman 800 hectáreas en su conjunto las propiedades ocupadas el día 27 de julio pasado.
El vocero de Gobierno de Chile, Neftalí Carabantes, dijo que "el Gobierno califica de intolerables los disparos efectuados contra personal de Carabineros de Chile, pues no sólo se está atentando contra una vida humana, sino que también con una institución permanente de la República", señaló.
En las incesantes escaramuzas en la zona de Ercilla, dos efectivos policiales resultaron lesionados con disparos de perdigones la noche del viernes. Uno de ellos recibió un impacto de perdigón que le ingresó sobre el párpado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.