viernes, 12 de junio de 2009

SE REALIZÓ UNA DEMOSTRACIÓN DEL SISTEMA DE VOTO ELECTRÓNICO EN LA PROVINCIA


Autoridades de la Jefatura de Gabinete provincial presentaron las urnas y realizaron un simulacro para mostrar el sistema que se aplicará en La Plata, Berisso, Almirante Brown y Bahía Blanca.
El subsecretario de Gabinete provincial Juan Pablo Alvarez Echagüe realizó una demostración del uso del sistema de voto electrónico que se aplicará el próximo 28 de junio para electores extranjeros en los distritos de La Plata, Berisso, Bahía Blanca y Almirante Brown.
“Habrá una capacitación que se está combinando con todas las organizaciones de extranjeros. Independientemente de eso en cada lugar de votación va a haber una urna con un programa de simulación donde pueden practicar el sistema, igualmente es un sistema muy sencillo al estilo de un cajero automático. Se va a presentar la persona ante las autoridades de mesa, se le va a dar una tarjeta y va a seguir un procedimiento que es muy fácil. En vez de encontrarse con una cantidad de boletas esto va a aparecer en una única pantalla que con el solo hecho de oprimir el botón de la elección que quiere realizar ya es suficiente y el mismo sistema va guiando”, explicó el Subsecretario.
En el Salón de los Escudos del Senado de la Provincia de Buenos Aires, Alvarez Echagüe presentó las 40 urnas de la empresa INDRA que serán distribuidas en los cuatro municipios en los que están habilitados para votar 30.600 electores residentes extranjeros, mayores de 21 años e inscriptos en el Padrón Electoral correspondiente.
Los electores son: 16.937 en La Plata; en Berisso 833; en Bahía Blanca 4.262 y en Almirante Brown 8626.
La implementación del sistema estará a cargo de la Honorable Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.
El equipo de voto electrónico está compuesto de una urna electrónica, una pantalla táctil o touch screen y una impresora. Su uso no es complicado ya que la pantalla táctil funciona de manera similar a la de los cajeros automáticos en los cuales la opción se elige tocando la pantalla.
El procedimiento de votación es muy simple, ya que el elector se presenta con su Documento Nacional de Identidad ante el Presidente de mesa y una vez corroborados los datos personales con los del padrón, se le entrega la tarjeta de votación. Con ella podrá ingresar a la urna electrónica y así proceder a la elección de los candidatos, debidamente identificados en sus listas con el nombre del partido correspondiente, existiendo también la opción de votar en blanco para todas las categorías.
La semana próxima, en cada uno de los municipios donde se utilice el sistema, la Dirección Provincial Electoral realizará jornadas de capacitación dirigidas a los electores y autoridades de mesa, las cuales serán comunicadas a fin de garantizar que el sistema sea conocido por el mayor número posible de electores.
Alvarez Echagüe, sostuvo que “desde el gobierno de Daniel Scioli entendemos que es necesario avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías, en este caso el voto electrónico es un nuevo mecanismo de votación que trae aparejado una mayor rapidez en el proceso electoral y en el recuento de votos”.
Para mayor información acerca del procedimiento de votación, se puede consultar la pag web del ministerio de jefatura de Gabinete de Ministros, www.gob.gba.gov.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.