martes, 2 de junio de 2009

MERCADO DE GRANOS: COYUNTURA Y TENDENCIAS


Por Alejandro Pérez Unzner


ÉRAMOS POCOS… Y SE SECÓ LA CHINA


A más de la acción de los fondos, que se nota están bastante interesados en los nuevos avatares del mercado global de granos, emergentes de la crisis iniciada hace varios meses, surge ahora un fundamento en parte inesperado: la seca en vastas regiones de la China. Lo relativamente barato de los valores de estas commodities, un dólar débil por ahora, el crudo en alza, las Bolsas de valores reaccionando positivamente ante datos como la quiebra de GM, todo suma.

Habría más de 6 mill./ha en juego en ese país, digamos en peligro de fracaso productivo, como consecuencia de una temporada de lluvias inferiores en un 50% a las normales de dichas regiones. Y la soja se vería seriamente afectada en su rendimiento. Como, además, las bocas chinas (porcinas y otras) siguen abriéndose, la fuerte demanda del gigante asiático sigue presionando sobre los ajustados stocks estadounidenses de poroto y afines.

EE.UU. revisa stocks. Al comenzar junio se realiza una nueva medición de stocks en EEUU, dato que se conocerá a fin de mes, cuando USDA emita su informe trimestral al respecto. También arranca la temporada de huracanes, dato de siempre probable impacto en el vasto Sur de ese país.

Así que la semana (y el mes) empezó con subas en CBOT, registros de lo más alto en ocho meses, por movimientos en el mercado de futuros que llevaron la soja vieja a más de 447 u$s/t y la de nueva cosecha (nov.) a casi 399. Una interesante suba superior al 2%, pero menor a la registrada en los trigos (KCBT también), cercana al 5,5%. El maíz no llegó al 2%, esperando el primer dato de la campaña sobre cómo luce el cultivo en el Medio Oeste.

Entonces, después de rueda se divulgó el informe semanal de progreso y condición de cultivos, vía USDA: en soja, el mismo fue a priori alcista, ya que se ha sembrado 66% de lo previsto, contra 75% que esperaba ayer el mercado. No obstante, hoy es martes, y los martes… orquídeas no, toma de ganancias a veces. Como los viernes, el mercado suele pegarse una vueltita para el otro lado el segundo día hábil de cada semana entera. Veremos…

En maíz, al contrario, el dato cualitativo es bajista, en parte: 70% de las plantas bien o mejor, contra 63% hace un año. En los trigos no se ven mayores novedades, salvo por el lado de la consolidación de una cosecha no del todo satisfactoria a nivel global. Obviamente, en nuestro país este rubro está en plena definición de siembra y también en plena demolición, si dependiera de ciertas obras de gobierno, a más del ambiente atmosférico y edáfico.

Argentina reacomoda precios. En la plaza nacional, el maíz llegó a 400 pesos en zona de Ríos de la mano de la necesidad exportadora de cubrir embarques que parecen de cierre de temporada casi. El forrajero sigue siendo pagado por debajo de la real capacidad, mientras el trigo 2010 subió a 160 u$s/t en el mercado físico adelantado y la soja se hizo a 1.070 ante el tono externo y hubo 238 u$s para Mayo/10, unos 50 dólares menos que lo que se paga la soja actual en esta modalidad de operar con precios en moneda extranjera. El sorgo nom afloja y atención con el girasol, que amaga afirmarse en los 800 pesos, cuando hace pocas semanas cotizaba a apenas 600 o algo más.

Todo esto se da en plena fuga del mercado nacional de capitales desde la clasificación de “emergente” a la bienvenida en la “de frontera”… y en plena ola de frío seco, que hiela, junto a lo que tiene que ver con las cuentas productivas particulares, no sólo los campos sino más de una voluntad, ciertamente. Pero no hay que perder el ánimo y sí tratar de sacar buen provecho de mercados en manos alcistas, por el momento, mediante los mecanismos y carriles habituales de comercialización granaria. Como siempre decimos, las herramientas están, las manos (y la cabeza) para utilizarlas, también. Dios mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.