sábado, 6 de junio de 2009

LOS KIRCHNER NO DECLARARÁN EN JUICIO POR SU AMIGO DESAPARECIDO

La presidente Cristina Fernández y su esposo, el candidato a diputado y ex presidente Néstor Kirchner, no declararán como testigos en el juicio por la desaparición en la dictadura de Carlos Labolita, amigo de ambos, según resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal marplatense que lleva adelante al rechazar la solicitud en ese sentido que había hecho la familia de Labolita, a través de su abogado, César Sivo.

La viuda de Labolita, Gladys D'Alessandro, querellante en el juicio, quería que Fernández y Kirchner declararan porque los tres "eran compañeros de militancia" y vivían "en la misma casa en La Plata".

Los acusados por la desaparición son el general retirado Pedro Pablo Mansilla y el coronel Alejandro Guillermo Duret. A principios de los '70, Kirchner y Labolita, junto a la actual presidente, Cristina Fernández, compartían militancia en la Juventud Universitaria Peronista (JUP), de la Tendencia Revolucionaria del peronismo, en la Universidad Nacional de La Plata, donde los tres cursaban estudios de grado. En la declaración, debería ventilarse la carrera universitaria de la Primera Mandataria y su actividad revolucionaria, así como su conocimiento de la desaparición de su amigo.

Mansilla y Duret están acusados de privación ilegal de la libertad agravada por violencia y amenazas, en concurso real con tormentos, agravados por ser cometidos respecto de un perseguido político, en concurso real con homicidio. Ambos fueron detenidos el 10 de diciembre de 2005.

Cuando Labolita fue secuestrado, Mansilla era teniente coronel y tenía a cargo la Unidad Blindada de Azul, donde habría sido alojada la víctima, mientras el entonces teniente primero Duret era jefe de inteligencia de esa jurisdicción militar.

Mansilla, de 77 años, cumple arresto domiciliario, mientras Duret, de 56, está detenido en la Unidad Penal 34. Labolita permanece desaparecido desde el 25 de abril, cuando se presentó ante las autoridades militares de Azul para que dejaran libre a su padre y lo arrestaran a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.