lunes, 8 de junio de 2009

“LA OTRA HISTORIA DE LA DÉCADA DE 1970”, ENTREVISTA A MARÍA LILIA GENTA Y A SILVIA IBARZÁBAL

En un programa televisivo de C5N, se abordó la cuestión de los atentados que durante la década de 1970 realizó la subversión y el terrorismo que provocaron masacres en la Argentina, apuntando a pensadores católicos, a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, a empresarios, sindicalistas y figuras de relevancia en el país. En el programa estuvo presente Arturo Larrabure.

En dicha emisión, se entrevistó a Silvia Ibarzábal, hija del Teniente Coronel Jorge Roberto Ibarzábal, secuestrado, torturado y asesinado durante el gobierno democrático. Asimismo, se recuerda el “parte de guerra” del 20 de noviembre de 1974, que habla de la ejecución de Ibarzábal por el ERP, tras 10 meses de haber sido secuestrado y torturado en una “cárcel del pueblo”.

María Lilia Genta, hija del Prof. Jordán Bruno Genta, asesinado por un comando del ERP “22 de agosto” en la mañana del domingo 27 de octubre de 1974, cuando se disponía a asistir a Misa.

En el programa se informa acerca de un comunicado del ERP del año 1974 (gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón), las “cárceles del pueblo”.

Asimismo, se dio lectura a un discurso del General Juan Domingo Perón, refiriéndose en durísimos términos contra la situación que se vivía en la década de 1970.

"El 1° de diciembre de 1974, todo mi ser se sacudió ante un hecho cruel, espantosamente doloroso. En un ataque inesperado y artero, terroristas del ERP atentaron contra mi familia, asesinando a mi esposo y a mi hija de tres años. Pero también otra hija, María Fernanda, de sólo 5 años, quedó tendida con un balazo en su cabeza, mientras yo, aterrorizada, no atinaba a nada", recordó la viuda del capitán Viola, María Cristina Picón viuda de Viola.

En un Editorial del diario La Nación se consigna: "Si el camino elegido es juzgar y no seguir senderos de reconciliación, juzguemos a todos los culpables, sin recurrir a argumentos insostenibles que agravian la equidad, la justicia y la verdad histórica y menosprecian la elevada misión del Poder Judicial" .

   


  

   

   


   

   

   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.