martes, 23 de junio de 2009

ESCRITOS ECONÓMICOS DE MANUEL BELGRANO

Por Ricardo Díaz

En estos momentos en que los argentinos padecemos tremendas injusticias, entre las cuales se encuentran las retenciones al productor agropecuario, hemos encontrado una joyita de nuestra historia, y lo es por tratarse de quien se trata: nada menos que del Gral Manuel Belgrano.
ESCRITOS ECONOMICOS DE MANUEL BELGRANO
MEDIOS GENERALES DE FOMENTAR LA AGRICULTURA , ANIMAR LA INDUSTRIA Y PROTEGER EL COMERCIO EN UN PAIS AGRICULTOR.
Extracto de la Memoria que leyó el licenciado don Manuel Belgrano abogado de los Reales Consejos y Secretario por su Majestad del Real Consulado de esta capital en la sesión que celebró su Junta de Gobierno el 15 de Julio del año 1796.
“Señores:
Fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio, son los tres importantes objetos que deben ocupar la atención y cuidado de VV.SS.
Un estado que posea con la mayor perfección el verdadero cultivo de su terreno, en el que las artes se hallan en manos de hombres industriosos con principios, y en el que el comercio se haga con frutos y géneros suyos es el verdadero país de la felicidad, pues en él se encontrarà la verdadera riqueza, será bien poblado y tendrá los medios de subsistencia y aun otros que la servirán de pura comodidad.
Agricultura, industria y comercio, son las tres fuentes universales de la riqueza.
Trataré de proponer medios generales para el adelantamiento de la agricultura, como que es la madre fecunda que proporciona todas las materias que dan movimiento a las artes y al comercio.
Todo depende y resulta del cultivo de las tierras; sin èl no hay materias primeras para las artes, por consiguiente, la industria no tiene como ejercitarse, no pueden proporcionar materias para que el comercio se ejecute.
Toda prosperidad que no esté fundada en la agricultura es precaria.
Se ha escrito sobre los medios de fomentar la agricultura y hacer que prospere, por antiguos y modernos; y en ningún siglo más que en el nuestro, se han puesto en Europa tantas academias y sociedades, cuyo celo y trabajo merecen la estimación de los verdadero amigos del bien común, y se han adoptado los premios para recompensar el trabajo de los sabios que se han destinado al estudio más útil de la humanidad.
La pronta y fácil venta se podrá verificar siempre que las extracciones de su fruto sean libres. No por tener a precio cómodo en las ciudades los frutos, se ha de sujetar al labrador a que venda a un cierto precio, acaso puesto por un hombre sin inteligencia ni conocimiento en los gastos, cuidados y trabajos a que está sujeto el cultivo.
--- Continúan una serie de consejos –“cartilla” – acerca de cómo cultivar la tierra y sobre otras tareas del campo.-
Ya es preciso que despertemos de este letargo, que discurramos y meditemos en el arte más soberano del mundo, en la agricultura. Ella ha de ser la que nos ha de proporcionar todas nuestras comodidades, la población se aumentará, las riquezas se repartirán y la patria será feliz.-
--- Continúan consejos para la industria y el comercio.
Extractado por: Ricardo D. Díaz.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.