lunes, 1 de junio de 2009

EL MINISTERIO DEL INTERIOR INFORMÓ A LA CÁMARA NACIONAL ELECTORAL

De acuerdo a un requerimiento solicitado por la Secretaria de Actuación de la Cámara Nacional Electoral, el Ministerio del Interior presentó los informes sobre los preparativos del acto electoral del 28 de junio próximo.

Recuento provisional

En cuanto a la actividad sobre el Recuento Provisional de Resultados, se detalla que fue adjudicada a la empresa española INDRA, especialista en Tecnologías de la Información y principal empresa en Procesos Electorales de Europa y Latinoamérica, encargada de realizar el Recuento Provisional de Resultados desde el año 1997 en forma continua, brindado claridad y transparencia en el proceso.

La empresa se encuentra en la etapa de montaje de los locales para la carga de los telegramas con los resultados de cada mesa electoral, denominados Centros de Ingreso de Datos. Cada uno de estos Centros tendrá salas de fiscalización anexas para que los representantes designados al efecto por las listas que compitan en cada distrito, puedan efectuar el control de la carga y de los resultados totalizados del distrito.

De esta manera, los fiscales contarán con pantallas donde podrán ver los resultados mesa por mesa, la cantidad e identificación de las de mesas procesadas y cargadas y la imagen facsimilar de los telegramas escaneados.

EL sistema se probará en presencia de los apoderados partidarios y los fiscales el día 13 de Junio de 2009.

Capacitación y Cámaras de control

A los fines de capacitar a los fiscales y conocer detalladamente el sistema, el Ministerio del Interior habilitará un centro de carga con una aplicación simulada para que las agrupaciones políticas puedan probar tanto los procedimientos de carga, como verificar su procesamiento y el funcionamiento de las aplicaciones de consulta de resultados.

Los apoderados de las listas oficializadas interesados deberán dirigirse por correo electrónico a dineprivada@mininterior.gov.ar para inscribirse y solicitar acceso al centro de simulación a partir del 15 de Junio.

Por otro lado, el ministerio del Interior informó que accedería a la instalación de 100 cámaras para controlar el entorno de votación en escuelas representativas designadas por la Justicia Electoral, oportunamente pedidos por dicho tribunal.

Entrega de boletas

Del mismo modo el Ministerio del Interior propuso a la Cámara Nacional Electoral que sin perjuicio de la exclusiva responsabilidad de los partidos políticos respecto de la reposición de boletas en los centros de votación, las Juntas Electorales Nacionales deberían prever algunas medidas para facilitar esta tarea.

De acuerdo al procedimiento propuesto, que en algunos distritos ya fue adoptado por la Justicia, los partidos políticos deberán entregar un número de boletas de modo de cubrir las necesidades del inicio de la elección en cada mesa, con un 20% más con destino a una reserva de contingencia.

El Ministerio solicitó que en caso de que un elector informe sobre la falta de boletas, se instruya a la autoridad de mesa que deberá en primer lugar solicitar al fiscal partidario que reponga las mismas, en y caso que no pudiera, solicitar la utilización de la reserva de boletas e la forma que cada Junta Electoral disponga.

Para finalizar se informa que el sistema propuesto debe ser considerado y posteriormente aprobado por la Junta Electoral Nacional de cada distrito, con las modalidades que se adecuan a cada circunstancia y necesidad. Hasta el momento Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, han expresando la aceptación, con variantes, del sistema propuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.