viernes, 19 de junio de 2009

LAS BANCAS DESPUÉS DEL 28 DE JUNIO DE 2009

A medida que se acerca la fecha de las elecciones, las encuestas empiezan a marcar con mayor certeza la posibilidad de los candidatos y el cuadro político posteleccionario.
El kirchnerismo perderá siete de los ocho distritos electorales más importantes a nivel nacional, traduciéndose en un debilitamiento a nivel parlamentario.
El próximo 28 de junio se renovarán 127 escaños de la Cámara de Diputados de la Nación. De ese total de bancas, actualmente el oficialismo ostenta 60 que serían reducidas a 45. La oposición renueva 54 legisladores a los que sumaría 21.
La nueva situación implicaría que ya no habrá quorum oficialista, puesto que requiere 129 de los 257 diputados. El kirchnerismo tendrá 100 legisladores mientras que la oposición llegará a un posible quórum propio si se pusiera de acuerdo en algún proyecto, con 131 diputados.
El oficialismo perderá o tiene en duda los 7 de los 8 principales distritos: Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Salta que equivalen juntos al 74% del padrón electoral nacional.
Tucumán es la excepción ya que el kirchnerismo tiene el triunfo asegurado y mantendrá las 4 bancas que renueva.
En la provincia de Buenos Aires es donde se da el panorama más incierto. Si bien algunas de las últimas encuestas dan como ganador al binomio De Narváez-Solá, la mayoría habla de un triunfo del kircherismo aunque con una notable pérdida de la mayoría. Así, de las 20 bancas que el FpV renueva, perdería 5; mientras que la oposición que en 2007 obtuvo 15 lugares, esta vez conseguiría 20.
Capital Federal es un distrito donde el partido que gobierna, obtendrá la mayoría y servirá para profundizar en el Congreso el rol de oposición al Gobierno nacional. De las 13 bancas a renovarse, 12 serían de distintos partidos por fuera del FpV, que sólo obtendrá un representante en la Cámara Baja.
Al igual que Capital, la provincia de Santa Fe es gobernada por un opositor a la administración kirchnerista, Hermes Binner. Actualmente, el FpV posee tres diputados nacionales, encabezados por el jefe de bancada Agustín Rossi. Tras los com icios legislativos, esa cifra quedaría en 0, ya que la totalidad de los escaños – 9 – se repartirían entre la fuerza encolumnada detrás del gobernador socialista y la del ex mandatario y actual PJ disidente, Lole Reutemann.

En la provincia de Mendoza, tierra natal del vicepresidente Julio Cobos, la lucha electoral se da entre los candidatos del titular del Senado en el frente con la UCR y la Coalición Cívica, y los del frente para la Victoria, que forman parte del oficialismo provincial.
Allí, se pelean 5 escaños, 4 de la oposición y 1 del oficialismo y el pan orama post-electoral quedaría intacto al actual.
Córdoba será otro de los cachetazos que sufrirá el Gobierno nacional donde perdería la totalidad de los diputados que tiene. Las 3 nuevas bancas pasarán a estar controladas por la oposición. En la Cámara Alta, el escenario se traducirá también en una derrota.
En tanto, la movida realizada en Entre Ríos, donde kirchneristas y PJ disidente acordaron una única lista, representará para el Gobierno nacional un golpe más suave. Con ese acuerdo la pérdida será de un único escaño, manteniendo 2 de los 5 que se renuevan.
Por último, según información proporcionada por la Agencia CNA, en la provincia de Salta, implica un resultado dud oso. Si bien las encuestas permiten creer que se mantendrá una distribución como la actual – 2 diputados kirchneristas y 1 de la oposición – es factible que a último momento esto se revierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.