martes, 9 de junio de 2009

EDIFICIO DEL BANCO HIPOTECARIO PLATENSE AHORA ES DEL SENADO PROVINCIAL

Se firmó la escritura traslativa de dominio al Senado de la Provincia de Buenos Aires, del inmueble que ocupara el Banco Hipotecario Nacional, en la intersección de 7 y 49 de la ciudad de La Plata.
El acto se cumplió en la mañana del martes 9 de junio en el Salón Dorado con la presencia del vicegobernador, Alberto Balestrini, los senadores Osvaldo Goicoechea y Carlos Mosse, el Jefe de Gabinete de la Cámara Alta, Carlos Martínez, el ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Casal, el Escribano General Adjunto de la gobernación y el señor Ernesto Viñes, Director del Banco Hipotecario Nacional.
En el transcurso del mismo se procedió a la lectura del acta notarial, donde se fija el monto de la operación en 12.500.000 pesos, para el inmueble que tiene 5.000 metros cuadrados, con un valor histórico y arquitectónico relevante, porque hace a la historia de la ciudad de La Plata, la provincia y el país.
Se llegó a esta instancia luego de los fallidos llamados a licitación pública para la construcción de un anexo, donde las ofertas orillaron los 44 millones de pesos, sobre un monto presupuestado de 33 millones.
El vicegobernador, Alberto Balestrini (se adjunta el audio), en declaraciones que formuló luego del acto dijo que “significa para mí y todos los senadores de la provincia de Buenos Aires una gran satisfacción recuperar un edificio de la ciudad de La Plata, y ponerlo en valor de Monumento Histórico como fue declarado oportunamente”.
Balestrini agregó que “pretendemos que no solo sea un lugar para que los legisladores desarrollen sus actividades, sino que también contribuya al enriquecimiento cultural que seguramente vamos a poder aprovechar en función de todos los espacios con que cuenta el edificio”.
El vicegobernador se explayó en la cuestión y se refirió al proyecto de volver a recuperar la fisonomía que distinguiera al Senado de la Provincia, ubicado en 51 entre 7 y 8 de la ciudad de La Plata, al indicar que “la idea es trasladar todas aquellas dependencias que se hicieron durante años en el edificio que hoy ocupamos, que bien podrían llamarse engendros, para volver a tener la fisonomía original. Todos sabemos la antigüedad que tiene, por lo que estamos todos empeñados en que sea un orgullo para la ciudad capital y la provincia”.
Finalmente, Balestrini anticipó “en un año, seguramente muchos senadores estarán trabajando en el edificio adquirido, lo que nos permitirá reconstruir el que estamos ocupando”.
Por su parte ministro de Justicia, Ricardo Casal, dijo que “como bonaerense y vecino de La Plata esta adquisición constituye un hecho histórico invalorable. Es un edificio que tiene características arquitectónicas extraordinarias, ubicado en un lugar excepcional de la ciudad”.
Ponderó la actitud de las autoridades de la entidad crediticia, al anunciar que se encuentra en marcha un proyecto que permitirá ampliar el Banco de Tierras de la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, Casal dijo que “el Banco Hipotecario ha tenido una actitud muy generosa hacia la provincia, puesto que tiene muchos complejos habitacionales que aún no han sido escriturados. Nosotros vamos a proceder a esa normalización”. En esos complejos existen terrenos lindantes que han sido afectados a las obras, que ahora están libres, que son propiedad del Banco y los van a donar a la provincia para seguir construyendo viviendas”.
Finalmente, el ministro de Justicia provincial, indicó que “es una iniciativa muy interesante porque además regularizará las escrituras de un importante número de ciudadanos bonaerenses, como así también incrementar el Banco de Tierras a favor de la provincia”.
En tanto, el director del Banco Hipotecario Nacional, Ernesto Viñes, en declaraciones que formuló al término del acto dijo que “es una satisfacción para nosotros, porque este inmueble ubicado en la ciudad de La Plata, es un lugar muy querido. Hay que rescatar que se los transfiere a organismos públicos para que se puedan preservar como patrimonio histórico de sus respectivas jurisdicciones”.
En el mismo sentido, el integrante del directorio de la entidad señaló que “esto ha pasado en varios municipios de la provincia de Buenos Aires y estamos contentos en que el Senado haya adquirido el de 7 y 49, porque es uno de los más emblemático. El Banco ha sido muy cuidadoso de quienes compran por su valor histórico y arquitectónico”.
Con relación al anuncio realizado por el ministro Casal, Viñes precisó que “con la provincia tenemos un convenio marco firmado y por eso se encuentra en ejecución un relevamiento en toda la provincia, contando con la valiosa colaboración del ministro de Justicia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.