lunes, 8 de junio de 2009

CRECEN EL ABSTENCIONISMO LA ULTRADERECHA Y LOS CONSERVADORES EN LA EUROCÁMARA

El Partido Popular Europeo (PPE) se impuso, y será la mayor fuerza en el Parlamento comunitario, por tercera vez consecutiva. En la elección hubo abstención récord de votantes.

El Partido Popular Europeo (PPE) se impuso el domingo 7 de junio en las elecciones a la Eurocámara por una amplia ventaja tal y como estaba previsto, mientras los socialistas tuvieron pésimos resultados en países como Francia, Reino Unido o Italia, y en menor medida en España, Alemania o Portugal, la extrema derecha y los euroescépticos ganaron posiciones en países como Hungría, Eslovaquia, Países Bajos, Dinamarca o Austria.

Tras cuatro jornadas, sólo un 43,2% del electorado acudió a votar, en una elección marcada por una abstención récord de votantes. Lituania fue el país de la UE donde se registró una menor tasa de participación con el 15,7%, en tanto que la más alta correspondió a Bélgica y Luxemburgo (90,1%), países en los que es obligatorio votar, según una estimación realizada por TNS Opinion y difundida por la Eurocámara.

Los populares europeos obtuvieron entre 267 y 271 escaños, frente a los 288 actuales, según la primera estimación difundida por el Parlamento. El retroceso se explica porque la Eurocámara pasa de 785 a 736 escaños por el Tratado de Niza. La estimación no incluye a los conservadores británicos porque éstos ya han anunciado que crearán un nuevo grupo junto con eurodiputados checos y polacos.

Por su parte, el Partido Socialista Europeo (PES) cae hasta quedarse en entre 157 y 161 eurodiputados, frente a los 216 actuales. En tercera posición quedan los liberales, con entre 80 y 82 representantes.

En la nueva Eurocámara ganarán también peso la izquierda de los Verdes, que suben hasta 53 escaños (frente a los 43 actuales), mientras baja la línea histórica Izquierda Unitaria, que tendrá 35 puestos (ahora cuenta con 41). Los soberanistas de Unión por una Europa de las Naciones obtendrán 35 eurodiputados, mientras que los euroescépticos de Independencia y Democracia tienen 17, frente a los 22 actuales.

Entre 86 y 88 parlamentarios no han sido adscritos a ninguno de los grupos existentes en la anterior legislatura. De ahí saldrá el nuevo grupo que quieren crear los conservadores británicos.

El presidente saliente del grupo socialista en la Eurocámara, Martin Schultz, admitió la derrota.

El presidente de los populares europeos, Joseph Daul, se felicitó por los resultados porque dejan claro que el PPE "ha ganado por mucho y los socialistas han perdido". A juicio de los populares, el mensaje que han querido trasladar los votantes es que "hay que devolver la ambición y la voluntad política al corazón de la acción europea, para responder a las preocupaciones cotidianas y consolidar el lugar de Europa en el mundo".

Daul recordó además que José Manuel Durao Barroso es el candidato del PPE para repetir como presidente de la Comisión, y los resultados de este domingo acaban con los últimos obstáculos para su nombramiento. Los jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto decidir sobre el presidente del Ejecutivo comunitario en la cumbre del 18 y 19 de junio y la Eurocámara le ratificará a mediados de julio sin problemas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.