viernes, 8 de mayo de 2009

SESIÓN 5 DEL CONCEJO DELIBERANTE: SE HACE LO QUE DICE LA MAYORÍA

El homenaje a Raúl Ricardo Alfonsín, alrededor de las 13:30 marcaba lo que iba a ser una sesión larga y repleta de polémicas y distintas posiciones. En el mismo, se aprobó la rendición de cuentas y el proyecto de banca 25.

Por Juan Facundo Quiroga.   


El discurso del “padre de la democracia” lo tuvo la oficialista Teresa Razzari. Después de su alocución, se ordenó nombrar a la rambla de calle 53 e/ 7 y 8 “Raúl Alfonsín”. El acto fue presenciado por el presidente del partido Radical, Sergio Panella, quien agradeció la iniciativa del Concejo Deliberante.

Inmediatamente después Javier Pacharotti, solicitó un cuarto intermedio hasta las 15:00, pero haciéndole honores a la impuntualidad el debate comenzó a las 17:00.

El primero en hablar fue Javier Scaramutti, que solicitó que vuelva a ponerse en consideración el debate del empréstito por 60 millones de pesos, al no reunir el quórum en una sesión extraordinaria que se había realizado; pero el mismo no fue aprobado.

En otro punto, Sebastián Tangorra, manifestó el incumplimiento que existe hacia la reglamentación de la protección del espacio público. Y reclamó al departamento ejecutivo, la creación de un organismo que regule la actividad de los partidos políticos que están haciendo campaña, y que se encuentran violando la ordenanza, dejando de lado el esfuerzo por mantener la ciudad limpia y ordenada. La misma fue aprobada.

Con respecto a la Dirección de control Urbano, Scaramutti exigió un informe de la secretaría del juzgado de faltas, señalando que se libere de las infracciones, a aquellos conductores que fueron apercibidos durante el periodo de Enero, Febrero y Marzo, ya que estaban siendo juzgados con una normativa derogada el 29 de diciembre del 2008, cuyos inspectores de control urbano, estaban en su desconocimiento. Asimismo, pidió que se capacite al personal para no seguir cometiendo los mismos errores.   

   


Rendición de cuentas

Lo fuerte de la noche lo tuvo el momento de la rendición de cuentas, una fantochada total, en la que la mayoría, el oficialismo, lo dio por aprobado.

La discusión comenzó cuando terminó de hablar Teresa Razzari, en lo que se pudo comprobar según su exposición, el Municipio recaudó 368 millones de pesos. Marcando que dentro del dinero gastado se destinó 10 millones de pesos en vigilancia de los edificios públicos. Llamó la atención, ya que en el promedio anterior habría sido de 1.02 millones de pesos.

Pero el Concejal Arteaga fue más a fondo, porque sacó a relucir unos detalles muy importantes del presupuesto: 600 mil pesos en publicidad gráfica… Y si, son costosos los carteles verdes y naranjas, y el diario El Día… ni hablar! 300 mil Pesos para el relevado de veredas. 42 mil pesos para las encuestas sobre el Estadio Ciudad de La Plata, si la gente quiere o no que se termine la obra. 153 mil pesos el arbolito de navidad que ustedes pudieron observar en épocas festivas. 15 millones de pesos en cooperativas. 19 mil pesos en Café… ¿Tanto café van a tomar?

En este momento Scaramutti mencionó: “el que hizo esto es un burro, y si no esta dibujado”. En el mismo tenor Negrelli. Expresó la idea de postergar la rendición de cuenta, porque deja muchas dudas, teniendo en cuenta que hay plazo hasta el 15 de junio.

Teresa Razzari en este momento dijo que “El archivo estuvo en el departamento ejecutivo y nadie hizo preguntas al respecto, me llama la atención que en este momento ante la prensa, salten estas inquietudes. Así mismo quiero recordarles que cuando nos reunimos en la comisión de hacienda, muchos estuvieron ausentes, y nadie dijo nada”.

De esta manera Oscar Negrelli se opuso diciendo, “quiero que sepan que mi bloque está en desacuerdo con esta rendición”.

Pero finalmente se aprobó.

Banca 25

Con respecto al proyecto de la “banca 25” que lo presentó “la dulce” Sabrina Rodriguez, y también trajo distintas controversias al momento de exponerlo.

Tomó la palabra Gonzalo Atanasof, para mencionar su postura respecto a este tema diciendo que: “de alguna manera esto ya está en práctica porque el vecino puede presentar su proyecto en mesa de entradas, y la gente esta representada a través de los distintos bloques. Y siguiendo con su discurso agregó: “En este proyecto hay facultades autoritarias, en las que dejan a las manos del presidente del Concejo Deliberante la posibilidad de elegir quién es el que viene a defender el proyecto, y quién no. Me parece que la idea es que puedan ser todos, que todos tengan la posibilidad de defender su proyecto”.

Susana Gordillo en este momento hizo uso de la palabra solicitando que este proyecto vuelva a comisión, porque el mismo trajo muchas complicaciones. “Este proyecto no creo que deje muchas enseñanzas, será un lugar para hacer catarsis personales”. Luego continuó con su discurso: “Este espacio que ocupo en el recinto no me lo regaló nadie, es conseguido por mis propios esfuerzos y por años de militancia. No fui a concurso ni mande un currículum para ser concejal, tengo años de caminar con los vecinos por distintos puntos de la ciudad, y por eso estoy acá. Asimismo dijo: “El pueblo no delibera, ni gobierna sino a través de sus representados. No puedo manifestarme a favor de caprichos, pero la diferencia entre usted señor Presidente y yo... es la madurez. Esto divide al bloque, usted señor Presidente vota un proyecto con la oposición sin el consenso del oficialismo. Por eso mi voto es negativo".

Con el mismo clima del discurso de Gordillo, Oscar Vaudagna se pronunció en contra del proyecto, manifestando el esfuerzo por conseguir su lugar diciendo que cada uno tiene una historia dentro de la militancia, y que “es venta de humo, este proyecto es humo puro. Además esto va en contra de la legislación provincial. Estoy de acuerdo participación de la gente pero ¿Acaso Soria y Riesgo no representan a sectores sociales? La verdad que esto es un cachivache”.

En otro punto dice: “no se aceptarán manifestaciones de carácter político, militante e ideológico. Sinceramente esto va en contra de los principios políticos e ideológicos que yo tengo, y para debatir estamos los concejales y nadie más".

Arteaga propuso que se siga tramitando en comisión porque no esta claro, no tiene consenso. Y aparte "ya existen herramientas para lograr la inserción del vecino como por ejemplo: el presupuesto participativo, la consulta popular, la defensoría ciudadana".

Tangorra, hizo mención a la postura de su bloque adelantando el voto negativo; y declaró que: “Creemos en la funcionalidad de los partidos políticos”. Luego afirmó que “como parte del Concejo Deliberante, creemos que debemos mejorar, con esto de la Banca 25, no mejoramos".

Arauz en una alocución corta dijo, “buscamos una mayor relación entre el vecino y el Estado. Si esto no sucede, es porque fallamos los hombres”.

De esta manera, se produjo la votación en la que el oficialismo, junto a la Coalición Cívica se manifestó a favor del proyecto de Banca 25 y por ende, se aprobó.

Así se llego al final de una sesión larga, con mucho debate, y pisando la 21:40 la concejal Susana Sánchez arrío el pabellón nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.