miércoles, 20 de mayo de 2009

SENADO BONAERENSE APROBÓ CONVENIO CON COLEGIOS PROFESIONALES PARA AGILIZAR DIRECCIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS

El Senado bonaerense aprobó la autorización para que el Ministerio de Justicia celebre un convenio con los Colegios de Escribanos, de Abogados y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas para optimizar el funcionamiento de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Si bien de hecho ya se está trabajando, la norma lo oficiliza y además crea un fondo para llevar a cabo la tarea.

De este modo las entidades constituirán un Ente Cooperador que se nutrirá del cobro de tasas especiales que se estipulan en la ley, mediante el cual los profesionales obtendrán sus honorarios por los trámites que realicen y proveerá fondos para la adquisición de muebles e inmuebles necesarios, contratación de personal e informatización de los trámites.

El Ente prestará colaboración sin cargo para el Estado y las tasas especiales son de carácter optativo, debiendo abonarse para tener acceso a la atención preferencial.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo provincial se fundamenta “en los beneficios alcanzados en el funcionamiento de la Dirección de Personas Jurídicas como consecuencia de los convenios suscriptos y aprobados” por resoluciones de los ministerios de Gobierno y de Justicia.

“Esta autorización subsistirá hasta el cumplimiento total del objetivo indicado” reza el articulado del proyecto, que básicamente son “acentuar el perfeccionamiento y celeridad de sus métodos operativos que permitan su funcionamiento actualizado y la obtención de niveles de seguridad y eficiencia, capacitación, jerarquización y estímulo económico para el personal, incrementándolos con equipos, sistemas, programas y otros elementos necesarios” para lograrlo, según le mensaje del gobernador Daniel Scioli a la Legislatura.

El Ente Cooperador tendrá una cuenta en el Banco Provincia y estará a invertir sus fondos en sistemas financieros redituables, siempre que no interfiera en los requerimientos de la Dirección de Personas Jurídicas. Si concluido el plazo de autorización del convenio existieran saldos deberán ser depositados en la Tesorería General de la Provincia, acreditándose en Rentas Generales.

Los profesionales percibirán entre un 5 y un 8 por ciento de las tasas especiales, según lo determine el Ministerio de Justicia.

El proyecto, que fue rechazado por los bloques de la Coalición Cívica y UCR por estar en contra de la creación del Ente, fue girado a la Cámara de Diputados para que lo convierta en ley.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.