sábado, 30 de mayo de 2009

SEINELDÍN Y LOS CARAPINTADAS PRESENTARON EL LIBRO DEL MAYOR ABETE TITULADO “TESTIMONIOS II”- PARTE I



Organizado por el Centro de Estudios Manuel Belgrano de La Plata, tras la presentación de los oradores por la Dra. Chinda Brandolino ante un multitudinario auditorio que desbordó la sala en que se realizó el evento, el Mayor Hugo Reinaldo Abete expresó que en el caso de la obra “Testimonios II” es un libro más que nada escrito con el corazón. Afirmó que no pensaba en escribir ni sabía hacerlo, pero le sugirió una persona entendida que “hay que dejar que el lápiz corra sobre la hoja”. Así, es autor de seis libros.

Asimismo, declaró que la presentación del texto no es un acto académico, sino que se trata de un acto patriótico, sobre todo teniendo en cuenta que el día es 29 de mayo, día del Ejército Argentino.

A renglón seguido, Abete ofreció lo que diera en llamar “el prontuario honorable de los presentadores” de la obra, que a continuación detallamos.

Mohamed Alí Seineldín

Encabezó los dos últimos pronunciamientos militares: el de Villa Martelli, por el que fue preso por diez meses en Palermo, y el pronunciamiento del 3 de diciembre de 1990, siendo condenado a reclusión por tiempo indeterminado.

Fue indultado por el presidente Eduardo Duhalde el día anterior a que Néstor Kirchner asumiera el Gobierno.

Escribió cientos de artículos y dio cientos de charlas. En dos obras escritas, se adelantó a lo que después sucedería en la Argentina. Los secretos profundos del conflicto bélico del Atlántico Sur se pueden leer en el capítulo 54 de su libro sobre Malvinas, con el relato de la gran causa.

Gustavo Breide Obeid

Junto con el Mayor Pedro Mercado, el Capitán Lic. Gustavo Breide Obeid participó en el centro de las operaciones en los cuatro levantamientos carapintadas, tomando el 3 de diciembre de 1990 el Estado Mayor del Ejército siendo Capitán, porque su superior no se hizo cargo. Fue condenado a 10 años de reclusión.

Desde la cárcel, junto con el Coronel Seineldín, fundaron el Movimiento por la Identidad Nacional y la Integración Iberooamericana. Además, surgió la necesidad del partido político ante las elecciones, fundando Breide Obeid un partido político desde la Cárcel, el Partido Popular de la Reconstrucción (PPR), porque la gente afín no sabía cómo votar en los comicios a un Partido que sostuviera las ideas nacionalistas y los principios patrióticos y de la moral cristiana. Gustavo Breide Obeid es actualmente candidato a diputado nacional.

Pedro Mercado

Por su parte, el Mayor Dr. Pedro Mercado condujo los vehículos blindados que tenía que llevar desde el Litoral hacia Buenos Aires el 3 de diciembre, siendo condenado a 20 años de reclusión.

Mercado, estando preso, estudió y se recibió de abogado.

En la cárcel tenía el compromiso de recibirse como abogado y poder liberar al resto de su condena. Pudo hacer lo primero, lo segundo no.

Adrián Romero Mundani

El Mayor Adrián Romero Mundani participó el 3 de diciembre a las órdenes de su hermano, Jorge Alberto Romero Mundani, veterano de Malvinas y autor del libro “La Patria Indefensa”, que redactara con el Mayor Abete, y de otro opúsculo con el texto de la sentencia condenatoria en que se destacaba la personalidad heroica y de bien de los condenados, titulado “El Veredicto de los Jueces”.

Presentación del autor

El Coronel Seineldín hizo la presentación del autor del libro de una manera muy singular. Refirió que la política en las naciones tienen etapas similares: la juventud, la adultez, la enfermedad y la agonía.

La Argentina tuvo un proyecto de grandeza en crecimiento entre 1816 y 1852. En 1852 empieza la agonía hasta 1920, en que se produce una enfermedad. Pero en 1945 el país resurge, y cae en 1955 para mejorar un poco en 1974 y luego desde 1976 va en completa caída. Estamos en el período de la caída, y es muy largo, supera la agonía, y no hay posibilidad o reservas para salir.

En la primera etapa hay empuje, ánimo, se siguen ideas; en la agonía se buscan personas que liberen; y en la caída vienen los intereses, los mercenarios, los que se compran y venden, los que preguntan ¿qué me dan?

En la caída aparecen personajes, que se llaman testigos en el sentido cristiano de la palabra (esto es, con vocación de mártires). En estos testigos el alma supera las flaquezas del cuerpo, sin pensar en cálculos humanos. El Mayor Abete un día le salió el indio de adentro, y comenzó otro tipo de carrera en el sacrificio, la cárcel y las penurias, siguiendo el ejemplo de Jesucristo.

Ante la situación difícil se crean en el hombre conductas que no tienen necesidad de órdenes, ni de que le digan lo que tiene que hacer. Hoy, al ser tan larga esta caída, se necesita hacer resurgir a los testigos para que salgan a defender los valores.

La Patria Argentina está condenada a resurgir con los testigos a la cabeza de su pueblo”, afirmó Seineldín.

Carapintadas, o nacionalistas católicos

El Capitán Breide Obeid se dedicó a relatar el surgimiento del movimiento carapintada, en atención a que el auditorio tenía gran proporción de jóvenes, que en general desconocen los sucesos.

Lo de 'carapintadas' es un mote que pusieron los periodistas, los carapintadas no existen, porque en realidad lo que nos define es ser nacionalistas y católicos”, afirmó Breide Obeid.

Luego arrancó con una pregunta: “¿Por qué hubo levantamientos?”, para responder que veían con indignación la verdad de la década de 1970 (que es hoy mayor aun) y de la guerra de Malvinas que padecía la “desmalvinización”, pero lo que se siempre se defendió más profundamente es a la Patria y a Dios. La mayoría de los carapintadas eran excelentes soldados, muchos veteranos de Malvinas y del Operativo Independencia.

En la década de 1970 el marximos quería imponer en la Argentina un sistema ateo y marxista por la violencia. En el Operativo Independencia se comenzaron los combates a las órdenes del Gobierno constitucional, y después de 1976 no se perdió la legitimidad de la lucha, pero sí la legalidad.

Después de Malvinas, desde 1983, muchos jefes no asumían su responsabilidad, y se citaba a soldados subordinados (que sólo cumplían órdenes) a comparecer ante la Justicia, incluso eran citados en las Unidades Militares por aquéllos que habían impartido órdenes.

El General Héctor Ríos Ereñú era el Jefe del Ejército, dijo durante la negociación de uno de los levantamientos que “el pueblo lo apoya al Presidente (Alfonsín)”, mientras tenía sobre su escritorio un diario que tenía una fotografía con una manifestación “roja”, de la ultraizquierda. Gustavo Breide Obeid le expresó: “Usted dijo, General, que esos son los enemigos que había que combatir”. Ante ello, el General respondió: “las cosas han cambiado”. Esto era una muestra de cómo había cambiado su posición práctica, su modo de dar órdenes, y su negación del pasado.

En aquella época, lo que se buscaba era la destrucción de las Fuerzas Armadas, la Familia y las Instituciones.

Continúa mañana en la Parte II, y con la cobertura fotográfica el lunes 1 de junio de 2009, en la Parte III

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.