jueves, 7 de mayo de 2009

NAHABETIAN BUSCA CONTROLAR LOS DECRETOS LEGISLATIVOS DEL EJECUTIVO


El diputado Sergio Nahabetian presentó un Proyecto de Ley que crea una Comisión Bicameral Permanente que someterá a estudio los decretos de contenido legislativo dictados por el Ejecutivo provincial procediendo al rechazo o ratificación de los mismos.

Los decretos que promulga el Poder Ejecutivo en la provincia de Buenos Aires pueden ser de Necesidad y Urgencia (DNU), de Delegación Legislativa y de Promulgación de Leyes.

El Proyecto del legislador de Recrear prevee que la Comisión estará compuesta por seis senadores y seis diputados desigandos por los Presidentes de la respectiva Cámara a propuesta de los Bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones polìticas.

La idea principal de la iniciativa del diputado que integra el espacio de Francisco de Narváez surge de "la convicción de que el fortalecimiento de los Poderes del estado conlleva el consecuenteafianzamiento de la democracia como forma de gobierno" indicó Nahabetian.

El referente de Recrear recordó que "tanto los decretos «delegados» como los de «necesidad y urgencia» poseen la particularidad de que los emite el Ejecutivo y tienen contenido legislativo y por esta causa es que deben ser ratificados por ese Poder del estado".

Nahabetian enfatizó que "en la práctica cuando el Congreso, pudiendo rechazar un DNU no se expresa, dicha actitud se toma como una virtual aprobación y esto no es aconsejable ya que el artículo 82 de la Constitución Nacional, la voluntad de cada Cámara debe manifestarse expresamente excluyendo la sanción tácita".

"El Poder Ejecutivo debería abstenerse de estatuir sobre materias reservadas a la competencia legislativa así que limitar por Ley el avance de un poder sobre el otro asegura el funcinamiento adecuado de las Instituciones en un sentido más republicano" finalizó Nahabetian.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.