martes, 12 de mayo de 2009

MUESTRA ARMENIA EN LA LEGISLATURA BONAERENSE








    

   

   

   

   

   

   

   

   

   

   

En la foto: Algunas imágenes de la exposición, y el diputado Sergio Nahabetian en uso de la palabra durante la inauguración de la muestra.   

    


Una muestra itinerante de alta calidad fotográfica sobre los 3.000 años de la historia de Armenia fue inaugurada el día 12 de mayo por el presidente de la Cámarade Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González.

La muestra estará abierta para ser visitada por el público hasta el próximo lunes 18 de mayo en el hall central del Palacio legislativo bonaerense, ubicado en avenida 53 entre 7 y 8 de la ciudad de La Plata.   

   

Los asistentes

En la ceremonia de inauguración, además del Presidente de la Cámara baja, participaron los diputados Sergio Nahabetian y Marcelina Pérez de Ibarra, el primero en representación de la colectividad y la segunda como presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

También asistieron autoridades religiosas de Armenia Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, Monseñor Kissag Mouradian junto con el párroco de Valentín Alsina Eguiye Nazarian, y miembros del obispado de La Plata en representación del arzobispo de La Plata Mons. Héctor Aguer. También el director de la Cátedra Libre de Pensamiento Armenio, Carlos A. Esayan y su esposa y Alfredo y Claudio Frangul, junto con Horacio Alfaro de la Federación de Instituciones.

Asimismo, integrantes del Club Mardin de La Plata, con representantes de la familia Digdanian, Bergol y Nazar. Mardin es una ciudad que al momento del Genocidio tenía 22 mil Católicos de Rito Armenio, siendo armenios arabizados, que en su absoluta mayoría fueron masacrados, habiendo muchos deportados y muy pocos sobrevivientes quedan hoy residiendo en la localidad ubicada actualmente en territorio de Turquía, al igual que el armenio monte Ararat.

También estuvieron presentes referentes de la numerosa colectividad armenia de Berisso, miembros de la familia Ovhakimian.

“Estamos utilizando esta casa de leyes para mostrar la cultura de diferentes países. Esto no hace más que estrechar los lazos entre los pueblos”, expresó González al dejar inaugurada la muestra.   

   

Un Jachkar en La Plata

En tanto, en la ciudad de La Plata se está preparando la colocación de un Jachkar, una Cruz típica armenia, en la plazoleta ubicada en 14 entre 53 y 54, frente a Plaza Moreno.

La Cruz Jachkar es un monumento de 2,20 mts de alto y 800 kg de peso, que será traída desde Armenia, encontrándose aun en las tratativas del medio de transporte por el cual llegará a la Argentina.

Así, la colectividad armenia de la región tendrá un lugar para rememorar la identidad armenia, los diversos genocidios por los que atravesó su Historia y donde recordar la última gran masacre que fue el genocidio del Imperio Turco-Otomano que diera comienzo el día 24 de abril de 1915.

Los miembros de la colectividad armenia del Club Mardin, reiteraron su agradecimiento tanto a la UGAB, al intendente Pablo Bruera como al diputado Sergio Nahabetian por su labor en pro del reconocimiento de los dolorosos hechos producidos por el Genocidio que hasta la fecha el Estado turco niega sistemáticamente, a casi cien años de los sucesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.