viernes, 22 de mayo de 2009

LA MINISTRO GIORGI SE REUNIO CON LOS PRODUCTORES LECHEROS DE LA REGIÓN PAMPEANA


En la foto: la ministro Débora Giorgi durante la reunión con los productores tamberos.

La Ministro de Producción, Débora Giorgi, acompañada por el Secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, se reunió el 22 de mayo con las asociaciones provinciales de productores de leche a las que había convocado el pasado miércoles 20 de mayo para tratar la situación del sector.

  

Problemas de precios y producción

El integrante de la Mesa Nacional de Productores Lecheros de la zona sur de Buenos Aires, Julio Aimar, sostuvo que "el Estado quiere propiciar las soluciones" que necesita el sector, luego de la reunión que mantuvieron con la ministro de Producción, Débora Giorgi.

Aimar aclaró que "se habló del valor de la leche cruda", y reseñó que el promedio -según las gamas en la zona santafesina, centro, cordobesa-, está entre 71 y 75 centavos el litro de leche, y en la zona de Buenos Aires entre 73 y 80 centavos.

"Esto permite observar claramente que con los precios que están en góndola y pagamos habitualmente, se podría pagar mejor al productor sin problemas", afirmó Aimar.

Además, argumentó con que "por primera vez en 50 años" se observa esta "dislocada relación", entre los valores de producción y comercialización de la leche.  

   

Propiciar soluciones

Aimar afirmó que "hay un acercamiento, el Estado quiere propiciar las soluciones que nos faltan sobre la lechería más allá del problema coyuntural que nos aqueja, y ahora se ha enterado y ha tomado nota de los perjuicios que sufrimos en cada zona".

Remarcó que Giorgi "se comprometió a generar un programa de trabajo", para "atacar los temas estructurales" y buscar "resultados a la vista", pero sostuvo que "más no se puede comprometer, hasta tanto no tenga unificadas las propuestas del sector tambero".

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la cartera de Producción, Giorgi informó a los productores que la semana del 26 al 30 de mayo les presentará una propuesta superadora del actual mecanismo de compensaciones a la producción primaria, mediante el cual los tamberos que producen hasta 3.000 litros por día, reciben actualmente del Estado Nacional una compensación de 10 centavos por litro producido, lo que significa un ingreso de hasta $ 9.000 por tambo.

“Estamos trabajando sobre una nueva propuesta del mecanismo de compensaciones, para que los productores de leche, que será puesto a consideración de presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, dijo la ministro al finalizar la reunión.

“La Presidenta siempre ha priorizado el desarrollo del sector lácteo por la naturaleza del producto, su agregación de valor y su capacidad de generar trabajo y arraigo territorial”, agregó Giorgi.

Asimismo, la ministro y las asociaciones acordaron que se realice una nueva reunión a nivel técnico para avanzar en el análisis de las distintas problemáticas que hacen a la sustentabilidad del sector.

Además, la Secretaría de Agricultura se comprometió a acelerar los trámites que permiten reconocer, a nivel del Estado Nacional, la declaración de emergencia agropecuaria 2009 dictada por cada una de las provincias. En ese sentido, se informó que la declaración de Entre Ríos ya está publicada en el Boletín Oficial, y están en trámite avanzado las declaraciones de Chaco, Corrientes y La Pampa. A su vez, están siendo analizadas las declaraciones de emergencia provincial de Santa Fe, Santiago del Estero y Buenos Aires.

En el encuentro estuvieron presenten, además de las autoridades nacionales, representantes de la Mesa Nacional de Productores, de la Cámara Pampeana de Productores, Cámara de Productores de la provincia de Córdoba, Mesa de Productores de Santa Fe y Buenos Aires.

Cabe recordar que la ONCCA autorizó el pago de compensaciones en concepto de aportes no reintegrables a más de 7.000 tamberos por un valor superior a 29 millones de pesos. En lo que va del año, el gobierno nacional entregó, en concepto de compensaciones a tamberos más de 68 millones de pesos.

Por otra parte, Giorgi informó a los productores lecheros que desde su cartera se está trabajando con el gobierno de Brasil para impulsar a los sectores privados de la industria de ambos países a generar acuerdos de comercialización que permitan un equilibrio en el comercio bilateral de leche en polvo, así como en la apertura de nuevos mercados, como es el caso de Argelia, donde se han firmado acuerdos para exportación de leche en polvo, ganado lechero en pie e importación de fosfato para fertilización de pasturas a precios muy convenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.