domingo, 31 de mayo de 2009

LA ARGENTINA TIENE UN CATOLICISMO POCO SERIO, SEGÚN MONS. AGUER

En su reflexión semanal en el programa Claves para un Mundo Mejor, Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, se refirió al tema de si son católicos los católicos argentinos.

Tras preguntarse: “¿Es la Argentina un país católico?. ¿Son católicos los católicos argentinos?”, sintetizó la respuesta con una frase escrita por el Padre Leonardo Castellani, en 1954, sosteniendo que “En su conjunto es católica mistonga” explicando que “esta es una expresión tangera, casera, popular, que significa “poco serio”; quiere decir que el catolicismo de los argentinos, efectivamente, es poco serio”.

A continuación, el texto completo de su alocución:


“Recientemente se ha conocido un estudio realizado por sociólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas sobre la religiosidad de los argentinos. El trabajo ha sido difundido por los medios de prensa y una versión periodística lo ha presentado con este título: ¿Son católicos los católicos argentinos?”


“Lo que aparecía, y se notaba de este estudio, es que un altísimo porcentaje de los que se confiesan católicos piensan diversamente, en muchos temas, de lo que piensa y enseña la Iglesia. Es decir se distinguen de la doctrina y de la praxis de la Iglesia”.


“Por ejemplo: no van a Misa, comulgan o no y si lo hacen lo hacen sin confesarse, están a favor del divorcio, aprueban el aborto en determinadas circunstancias, usan anticonceptivos, aprecian que la Iglesia se ocupe de los pobres pero son independientes en materia de seguir sus enseñanzas, los dogmas de la fe, las líneas fundamentales de la moral cristiana”.


“Es decir, tienen una religiosidad, en cierto modo, subjetiva. Van a la Iglesia cuando lo sienten, se comunican con Dios directamente, no se reconocen miembros de una comunidad de salvación y, por tanto, en comunión con sus dogmas y su disciplina”.


“En realidad, si esto es así -y el trabajo parece bastante serio- no se expresa ninguna novedad”.


“Tengo en mis manos un libro del Padre Leonardo Castellani que, en 1954, escribía al Nuncio Apostólico de entonces tratando de explicar esta proposición: ¿Es la Argentina un país católico?”.


“El Padre Castellani decía: “El señor Brujulat que vive enfrente de mí, ¿es un católico o no? Ha sido bautizado a la edad de siete meses, ha hecho la primera comunión, se ha casado por la Iglesia (pagó los cincuenta pesos al cura y se dejo llevar al altar vestido de Jacqué). Y cuando muera lo llevaran de nuevo al templo y será rociado de agua bendita y de latines framgollados”. “Conoce poco o nada de la religión. Va a misa o no va según le acomode. Tiene la cabeza llena de ideas heréticas o erróneas, bebidas en diarios, revistas y novelas. Vive conforme a una moral muy elástica y exterior. Ha puesto entre paréntesis uno dos mandamientos de la Ley de Dios y su fe consiste en una vaga mitología que no tiene mucha relación con la vida real. ¿Es católico Brujulat? Si quieren llamarlo católico hagan lo que quieran, pero yo no lo llamo católico”.


“Y concluye el Padre Castellani: “Algo así pasa con la Nación Argentina como nación. En su conjunto es católica mistonga”.


“Esta es una expresión tangera, casera, popular, que significa “poco serio”; quiere decir, entonces, que el catolicismo de los argentinos, efectivamente, es poco serio”.


“Esto es una cuestión capital. Hace un momento les decía que mucha gente que se confiesa católica aprueba la obra social de la Iglesia, pero con el resto, fe, doctrina, costumbres, espiritualidad, procede de acuerdo a su sentir. En estos católicos  la fe se ha convertido en un mero sentimiento religioso subjetivo, individual, que tiene relativamente poco que ver con el catolicismo”.


“Esta situación religiosa de una buena parte de nuestro pueblo constituye un grave problema pastoral: es necesario volver a lo esencial, volver a predicar y a explicar las verdades fundamentales de la fe, hacer comprender que la pertenencia a la Iglesia no es algo caprichoso o puramente exterior, sino que supone un compromiso al cual estamos ligados por el bautismo y la confirmación. La pertenencia a la Iglesia tiene condiciones, la vivencia eclesial brota de una fe que es auténticamente tal, que es ese por sobrenatural con el cual nosotros consentimos a la verdad que Dios nos enseña por medio de su Iglesia”.

 

“Las conclusiones que el periodismo ha sacado de este estudio del CONICET proponen que la jerarquía católica tendría que darse cuenta de que hay muchísima gente que no la sigue y. por tanto, tendría que amoldarse a lo que esta gente  piensa, siente y hace creyendo que son católicos”.


“Pero la solución es exactamente la contraria. Tendríamos que volver a lo esencial y poner como un punto capital de la pertenencia a la Iglesia la plena identidad de la fe, de la comunión, con lo que la Iglesia enseña y tratar, humildemente y con paciencia, de superar nuestras limitaciones y procurar cumplir los mandamientos de la ley de Dios. Recuperar, en definitiva, la identidad católica, que no puede quedar sometida al capricho individual, a las modas sugeridas por la cultura vigente o a las presiones de los “formadores de opinión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.