lunes, 18 de mayo de 2009

EL ARTE DE TENER LA RAZON A TODA COSTA

Por Alejandro Villa Abrile


Es poco probable que los piqueteros que entendieron la lógica del poder o más bien le encontraron la manija, que los ex-jóvenes setentistas e idealistas especialistas en reciclarse, que los pseudo intelectuales pseudo progresistas enamorados de sus propias peroratas abstrusas y en fin, que los bien pensantes de toda laya asumidos como la vanguardia esclarecida de la sociedad; hayan escuchado o les hayan comentado acerca de Arthur Schopenhauer (1788-1860). Por las dudas se aclara que no era un músico, sino un filósofo y menos probable aún que hayan escuchado hablar sobre la erística, rama de la dialéctica conocida como el arte de discutir, pero discutir de tal manera que se tenga razón tanto lícita como ilícitamente, tema sobre la cual el filósofo de marras escribió bastante.

Sin conocer el arte de la erística más allá de lo intuitivo, se han dedicado -eso sí de una manera bastante pedestre y ramplona- desde el año 2003 hasta la fecha con un empeño digno de mejor causa y en cuanto terreno se presente la ocasión; a defender a rajatabla el “modelo nacional y popular de acumulación e inclusión social” proclamado por el gobierno. Así, son capaces de refutar más allá de lo indecible a quienes cuestionan los desaguisados como por ejemplo: la eliminación del INDEC, la destrucción del sector más competitivo de la economía argentina (el agropecuario, por si hacía falta aclararlo), la confiscación de fondos privados de las AFJP para seguir financiando francachelas descontroladas, la novedad de las candidaturas “testimoniales”. En fin, todo sea y todo vale para defender el sofisma disfrazado de “modelo” presentado como la verdad revelada y en ese todo vale, lo primero que usan para retrucar a quien se les oponga, es el tristemente notorio método ad hominem, esto es en buen criollo espetarle al interlocutor algo así como: “No me venga a hablar de pobreza, usted que fue un repugnante neoliberal noventista” u otras frases ingeniosas por el estilo.

Por las razones que fueren, sean estas pecuniarias, filosóficas, ideológicas o que se busca una reivindicación (o revancha); paradójicamente no atienden razones. No tienen forma de justificar que más del 30% de la población sea pobre o indigente; que “gracias” a este gobierno, va a haber que importar carne, trigo y petróleo; que “gracias” a este gobierno, la Argentina está a punto (si ya no lo es) de convertirse en un país irrelevante; que “gracias” al gobierno, la Argentina no tiene acceso al crédito ni tiene crédito en el sentido que ya casi nadie le tiene confianza (credere); que la soberbia de este gobierno pretendiendo hacer tabula rasa con lo anterior, terminó de arramblar con las instituciones consagradas en la Constitución, abriendo la caja de Pandora de la discrecionalidad, la arbitrariedad y la corrupción; no atienden razones hasta el punto de la irracionalidad.

Hay que derrotarlos de una vez y para siempre y para ello hay que usar todas las armas que ellos cacarean defender pero que en el fondo detestan: El diálogo, la discusión con argumentos, el disenso y la democracia. Sí, aunque no lo reconozcan le tienen aversión a la democracia y al sistema republicano de gobierno.

Hay que derrotarlos de una vez y para siempre. ¿Cuándo y donde? Empezando el 28 de junio en el cuarto oscuro, siguiendo luego en cuanto lugar y ocasión sea posible refutarlos y dándoles el golpe de gracia en el año 2011. Piénselo, usted tiene el poder y eso es lo que más los aterroriza.



Alejandro Villa Abrille

Movimiento Pampa Sur Pcia. de Buenos Aires - Presidente

agribiz@ciudad.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.