miércoles, 6 de mayo de 2009

DISCURSO DEL FRENTE RENOVADOR SOBRE LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2008

En la última sesión del Concejo Deliberante se trató la rendición de cuentas para la Administración Central, Concejo Deliberante, Mercado Regional y Banco Municipal para el ejercicio.

Los recursos obtenidos fueron de $389 millones, con un aumento del 24 % respecto del 2007. En lo que corresponde a jurisdicción municipal se recaudó un 20% más que el año anterior y un 9% más de lo presupuestado; en lo que respecta a ingresos de otras Jurisdicciones hubo un aumento 31% más que el 2007 y un 28% más de lo presupuestado. Las tasas por las que más recursos ingresaron, son tasa SUM 72 millones y por Seguridad e Higiene 71 millones.

Asimismo, por la moratoria de tasas municipales, ingresaron a diciembre del 2008 casi 5 millones; quedando el resto (alrededor de 7 millones de pesos) a cobrar en los dos períodos venideros. Además, la tasa por antenas de telefonía celular por la que se recaudó 4 millones.

Por su parte, el total de egresos durante el ejercicio 2008 ascendió a más de 388 millones, lo que representó un incremento del 23 % respecto al año 2007.

Salud y servicios sociales

En Salud se gastaron 24 millones, con un acrecentamiento de 48% respecto al período anterior. Se ha trabajado en la remodelación de 14 centros, se han inaugurado 3 nuevos espacios, se incorporaron 4 ecógrafos, equipos informáticos y profesionales. Además, se firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP para la fabricación de preparados farmacéuticos y creación de la farmacia comunitaria

Se implementaron diversos programas de prevención como los de vacunación, prevención de enfermedades estivales (dengue, hanta, hepatitis A y diarreas), el programa “mamás y bebes sanos”, entre otros.

El gasto en Bienestar Social fue de 31 millones; significando un incremento del 31 % respecto del año anterior.

Se crearon dos plantas de separación de residuos y una planta de compostaje para transformar residuos orgánicos en tierra fértil. También se amplió el recorrido de recolección y la frecuencia de los mismos.


Empleo y Turismo

El año pasado se desarrollaron cursos de capacitación y de formación en oficios con salida laboral, para más de mil jóvenes y adultos.

El incremento en Turismo durante el 2008 fue del 46 %. La Secretaria de Modernización y Desarrollo Económico participó de ferias como ETI, Feria Turismo de Invierno; FEBAT. Feria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, y FIT Feria Internacional de Turismo, que es la más importante de Latinoamérica donde asistieron más de 40.000 personas.

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de La Plata y la Subsecretaría de Turismo Social de la Provincia de Buenos Aires han desarrollado el Programa “Conociendo nuestra Capital”, con una importante concurrencia de chicos, en el año 2008 nos visitaron 3500 niños.

Se realizaron actividades como “Vacaciones de invierno con dinosaurios” donde se buscó potenciar algunos sitios existentes como el caso del Museo de Ciencias Naturales.


Medio Ambiente y cultura

Se creó la Agencia Ambiental que trabajan en la puesta en valor y recuperación de un edificio histórico emplazado en el Paseo del Bosque donde en breve estará a la vista de todos la primera casa ecológica de la ciudad.

Se desarrolló una agenda donde todos los fines de semana los platenses tuvieron la posibil

Se creó la Orquesta Municipal de Tango, la Escuela Taller Municipal, capacitando en varias formas de la expresión artística, el programa radial “Cultura de Todos” que se transmite por Radio Universidad y la jornada “Una noche en los museos”.

Se organizaron eventos artísticos en el centro Cultural Islas Malvinas, Pasaje Dardo Rocha y Casas Culturales, con especial énfasis en la descentralización de las mismas hacia las delegaciones como fue el festival “Culturock”

Transporte

Se modernizó un tercio del parque automotor público con la compra de 15 unidades 0 kilómetro, se ha logrado la incorporación de tecnología para mejorar la calidad del servicio dotado a los micros del GPS controlador del servicio. Se han ampliado los ramales existentes: hacia el Barrio El Peligro, hacia hospitales, hacia escuelas y hacia el Barrio El Rincón.

Fue restablecido el servicio nocturno y se aumentó la frecuencia de los ramales troncales de la ciudad. Se ha implementado la tarjeta magnética interlíneas comunales y provinciales y el sistema de boleto combinado.

Espacios verdes

Se puso en valor a plazas, parques, Jardín Zoológico, Parque Ecológico, Paseo del Bosque y la Republica de los Niños.

En el Parque Saavedra se realizó un proceso integral de recuperación que incluyó la reconstrucción del amarradero de botes, de los dos puentes y la limpieza de la superficie (basura y desechos). En lo referente al lago se realizó un tratamiento con distintos químicos no tóxicos y se colocaron peces que acompañaron el proceso de limpieza, formando un “ecosistema” que mantendrá el equilibrio del espejo de agua.


Contingencias y Seguridad

Se creó el Comité Operativo de emergencia Municipal (COEM) con el propósito de coordinar tareas de prevención, capacitación comunitaria y ejecución de acciones concretas ante la ocurrencia de desastres naturales en el distrito.

Se realizaron obras de desagües pluviales en Abasto, Los Hornos, Villa Elvira y Villa Elisa; limpieza y mantenimiento del arroyo El Gato, mejoramiento y zanjeos en Arturo Seguí , Tolosa, Hernández y Gorina.

Once millones de pesos fueron aportados por Provincia en obras de saneamiento para los arroyos Maldonado, El Gato, Rodríguez, Carnaval- Martín y Pereyra.

En el tema seguridad podemos decir que se creó el Consejo de Prevención y Seguridad Ciudadana, que lleva a cabo un Monitoreo urbano, a través de cámaras de seguridad en City Bell y en el Barrio La Loma. Además Se entregaron patrulleros y se lleva a cabo un plan de recuperación de móviles policiales.


Deuda preexistente

La gestión de Bruera recibió municipio con una deuda consolidada de más de 20 millones de pesos. Más los 60 millones de deuda del ente, por el cual se obtuvo un refinanciamiento con un período de gracia de 18 meses. La deuda actual oscila los 11 millones de pesos.

Durante el ejercicio 2008 se han ejecutado obras por $ 26 millones.

El municipio platense destinó 7 millones de pesos para el Presupuesto Participativo 2008; se presentaron 1.300 proyectos y 35 quedaron seleccionados por votación.

Una de las novedades trascendentales en el presupuesto participativo es la implementación del voto electrónico y por mensajes de texto lo que incentivó participación y expresión ciudadana de miles de platenses.


Personal municipal

El aumento del gasto en personal se justifica por el incremento de sueldo que recibieron los municipales, que para la planta permanente consistió en un incremento de 20% y para el personal temporario mensualizado del 14% promedio.

Con respecto al Ente Descentralizado Municipal y Autárquico su presupuesto fue de $5.200.000 y lo gastado fue de $3.4000.000, quedando un saldo de disponibilidad aproximadamente 2 millones de pesos. Lo recaudado fue especialmente en adelanto de haberes y pignoración. Aumentó la cartera de créditos, que ascendió en 2008 a $8.400.000.

El Ente durante el 2008 se autofinancio, generó un ahorro presupuestario $1.617.000 y un resultado positivo del ejercicio $650.000.

Lo recaudado por el Mercado Regional ascendió $5.437.265,36 y se gastaron $5.370.2533, generándose $350.000 de resultado positivo.


Próximo aumento de ingresos

Se destaca que el presupuesto municipal es de 400 millones de pesos para 650.000 habitantes.

En la presentación del presupuesto, se propuso “trazar una línea de trabajo en la que tengamos como objetivo mejorar nuestra política recaudatoria para poder brindar más y mejores servicios”, es decir, incrementar los ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.