lunes, 27 de abril de 2009

RUMORES DE CIERRE DE LA BASE NAVAL DE MAR DEL PLATA.

Según “El Ojo Digital”, en una nota de Ricardo White, “la histórica base naval de la Armada en Mar del Plata -la columna vertebral de la fuerza de submarinos de la Argentina- podría ser cerrada por políticos aliados al oficialismo y que perfilan grandes negociados para la zona. Nilda Garré, Daniel Scioli, Gustavo Pulti y Julio de Vido, los mentores de la iniciativa, junto con empresarios marplatenses.

Los principales interesados en apropiarse de dichas tierras son empresarios marplatenses y provinciales en conjunto con el Gobierno.

En correos electrónicos remitidos al referido medio, se nombra como mentores de la iniciativa a empresarios de la Ciudad Feliz -entre otros, el señor Eduardo Pezzati (Presidente del Consorcio Portuario-, el Gobernador Daniel Scioli, el intendente Gustavo Pulti y a don Julio De Vido.

Se trataría de un proyecto turístico que contempla a gran parte del voluminoso predio que ocupa la Base Naval y que incluye la construcción de locales comerciales, la instalación de restaurantes e incluso de una terminal de cruceros, a pesar de que el puerto de Mar del Plata no reúne las condiciones naturales necesarias para recibir embarcaciones de tal magnitud y categoría turística.

La información indica que según propias palabras del renombrado y conocido empresario turístico, el Licenciado Nolberto Pezzati (hermano de Eduardo), no hay ninguna compañía naviera de renombre y trayectoria que pueda siquiera considerar a Mar del Plata como destino para turistas internacionales.

La Base Naval de Mar del Plata es un espacio de la Armada Argentina situado en el puerto de la ciudad, cuya existencia se remonta a 1926, donde la Armada Argentina se encuentra presente desde los primeros días de la Junta de Mayo.

Esta destacada institución se desarrolla a pleno el áreas tanto militares como civiles. Su acción civil se concentra en el salvamento de buques, el apoyo de entidades deportivas, náuticas y de pesca, el peritaje e inspección técnica a buques mercantes, trabajos de buceo en el puerto, la búsqueda y rescate de embarcaciones y aviones, su personal y pasajeros.

La estratégica posición de la Base Naval Mar del Plata es sumamente importante para la custodia y defensa del sector bonaerense y el sector patagónico fueguino, al tiempo que es tradición naval de la historia grande de la soberanía e independencia de la República Argentina.

En ella funcionan y trabajan en la actualidad para la protección del patrimonio de los argentinos en el mar y para el desarrollo social y cultural de nuestra nación y la ciudad:

* El Comando del Area Naval Atlántica (ANAT)

* La División de Patrullado Marítimo (DVPM)

* El Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) desde hace más de 80 años

* La Agrupación de Buzos Tácticos (APBT) desde 1952.

* La Base Naval Mar del Plata (BNMP)

* La Escuela de Submarinos y Buceo (ESSB)

* La Intendencia Naval Mar del Plata (IBMP)

* Entre submarinos, corbetas y aviso, aproximadamente 12 unidades submarinas y de superficie.

* La Escuela Nacional de Pesca (ESNP)

* dos mil personas entre personal civil y militar -el equivalente a dos mil familias marplatenses que se quedarían sin sustento-.

Según la fuente, “la inciativa de la dirigencia política argentina envuelta en esta nueva polémica se contradice, irónicamente, con el reciente reclamo argentino de extensión de su límite marítimo y su zona económica exclusiva, dado que, a partir de que el espacio geográfico nacional se amplíe, el cierre de la Base Naval implicaría la confirmación de un estado de indefensión casi absoluta de nuestro espacio marino”.

Al mismo tiempo, la presente información también sirve a los efectos de explicar los permanentes recortes de presupuesto que la dirigencia política -en especial el kirchnerismo- le ha impuesto a la Armada Argentina.

Particularmente, la Base Naval marplatense se encuentra desde hace tiempo en un estado general calamitoso a partir de su escasez absoluta de presupuesto. Los submarinos destacados allí son de una antigüedad inconfesable y los equipos de que disponen los uniformados, entre ellos los buzos tácticos, ponen en peligro la vida de quienes los usan.

Precisamente, no muchos meses atrás sucedió el fallecimiento del buzo táctico de la Marina Federico Cacciabue, con denuncias de que su deceso se había debido a lo obsoleto de su equipamiento, como muestra de la indefensión y la falta de presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.