miércoles, 1 de abril de 2009

¿Qué es el Rosario?


Es una combinación de oraciones vocales y mentales; la parte externa, o vocal, consiste principalmente en la recitación del Credo de los apóstoles, el padrenuestro, el avemaría y el gloria. Dos de estas famosas oraciones —el padrenuestro y el avemaría— componen la mayor parte del rezo del rosario. Como bien saben, ambas oraciones vienen de la Biblia.

Algunos acatólicos se oponen a las oraciones repetitivas del rosario y citan a san Mateo 6:7 para reforzar su opinión: «Y cuando oréis, no digáis palabras inútiles...». Sin embargo, una lectura del Evangelio de san Mateo revela que el padrenuestro ocurre solo unas cuántas líneas después de este texto. Difícilmente puede suponerse que Cristo deseaba que rezáramos el padrenuestro una sola vez, o que la racionáramos a una vez al día. Más bien, ¿no parece lógico que aun cuando deseaba que rezáramos esta oración reverentemente, también quería que la rezáramos frecuentemente?

Al advertirnos contra la vana multiplicación de palabras, Cristo seguramente se refería al parloteo mecánico e inconsciente de fórmulas que los paganos realizaban ante sus falsos dioses. También debió haber reprendido con ello a los que oran sin atención y sin devoción.

No obstante, cuando la gente ora con reverencia y atención razonable, y hasta repite algunas de sus oraciones, Dios confiere sus bendiciones precisamente a causa de esta devota repetición. La mujer cananea en el Evangelio le pidió varias veces a Cristo que curara a su hija, quien estaba gravemente aquejada por el diablo. Nuestro Señor alabó su persistente oración y declaró: «"Mujer, grande es tu fe: que te suceda como deseas". Y en aquel mismo instante fue curada su hija» (San Mateo 15:28 ).

Escrito por el Padre Radecki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.