sábado, 18 de abril de 2009

LOS BASURALES A CIELO ABIERTO SON LA PRUEBA DE NUESTRA DESIDIA

El Diputado Ramiro Gutiérrez, Presidente del Bloque Unión Celeste y Blanco, espacio que responde a Francisco de Narváez, presentó esta mañana un Pedido de Informes en la Cámara baja bonaerense por el cual solicita al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires información, a través de la CEAMSE, sobre el grado de implementación a nivel provincial y municipal de los lineamientos contenidos en la Ley 13.592.


La iniciativa solicita precisiones acerca de las actividades realizadas para promover la mencionada ley (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y los resultados obtenidos, el grado de armonización normativa en materia ambiental de los tres niveles de Gobierno, el apoyo técnico y financiero brindado a los municipios e información sobre la estrategia de comunicación y difusión de la CEAMSE orientada a la concientización de la sociedad para el logro de una gestión responsable de los residuos.

Los residuos expresan un problema que se resiste a cambiar: la pobreza y la vulneración de todos los derechos de las personas y las familias involucradas, y resulta fácil vincularlo con la inequidad, en la medida en que muestra, también, un renovado consumismo de los sectores que pueden hacerlo y las holgadas ganancias de quienes están al final de la cadena de comercialización de los residuos.

El manejo de los desechos sólidos se resume a un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal, continuando con su recolección, transporte y transferencia, y termina con la acumulación final de los mismos. Es a partir de esta acumulación cuando comienzan los verdaderos problemas, ya que los basurales se convierten en focos permanentes de contaminación.

“Existen varias formas de acumulación de residuos, una de ellas es la de los basurales a cielo abierto. Cuando se tira la basura a cielo abierto, hay riesgos de enfermedades para la población debido a que comienzan a generarse vectores como ratones, moscas y otros tipos de plagas que transmiten enfermedades, por lo tanto, una de las consecuencias negativas de esta práctica tiene que ver con la salud de la población”.

Los basurales a cielo abierto contaminan el aire, el suelo y fundamentalmente las napas de agua con metales pesados como el cromo, plomo, arsénico, y muchos otros, situación que se traduce en una innumerable cantidad de enfermedades como lupus, alergias, afecciones pulmonares, cáncer, etcétera.

El Diputado Ramiro Gutiérrez sostuvo que “los basurales a cielo abierto, son la prueba de nuestra desidia, es la lógica del acumular el desperdicio hasta que explote. La basura es algo que nadie quiere, que se deja en la vereda para que otro la lleve y el Municipio, en la mayoría de los casos, solo se limita a amontonarla. La basura debe ser transformada mediante plantas de tratamiento como la que existe en Misiones porque la quema es tóxica, el humo contamina y, además, invade rutas, autopistas, calles generando accidentes. Los basurales son obscenos criaderos de plagas que conviven con recolectores informales y familias del basural como en Mar del Plata”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.