miércoles, 15 de abril de 2009

LA LUFTWAFFE EN ARGENTINA

La asombrosa historia de los pilotos y científicos de la Fuerza Aérea alemana en el país

A partir de 1920 recalaron en la Argentina los máximos exponentes de la aviación germana.

El excéntrico As de la Primera Guerra Ernst Udet, alternaba sus carreras y exhibiciones con raides nocturnos repletas de mujeres y tango, para regresar finalmente a Alemania para cumplir su trágico destino.

Edhard Milch, fue un organizador genial, pero enfermo de ambición y falto de escrúpulos, a quien el futuro le reservó el compartir el poder y la gloria de la Luftwaffe y su terrible caída.

La joven y hermosa Hanna Reitsch maravilló a los porteños con sus acrobacias en planeador, y posteriormente se convirtió en piloto de pruebas de las aeronaves secretas, terminó la guerra intentando un fantástico rescate de Hitler atravesando en su pequeño avión a la Berlín en llamas.

Acallados los disparos de la Segunda Guerra, mil científicos y más de trescientos pilotos de la Luftwaffe ingresaron secreta e ilegalmente a la Argentina, como parte de la mayor operación de inteligencia de la historia de este país.

Desde el genial Kurt Tank, creador del Pulqui II, pasando por los hermanos Horten y sus alas volantes, adelantadas 60 años en su tecnología y culminando con los cohetes de Baumbach, el malogrado avión atómico de Richter y los médicos de la muerte, todos ellos estuvieron en Argentina.

También pilotos de la talla de Hans Rudel, el más condecorado de la Segunda Guerra, a quien la pérdida de una pierna en combate no le impidió escalar las cumbres más altas de los Andes para lograr importantes descubrimientos arqueológicos, Adolf Galland, general a los 29 años y con el valor suficiente como para enfrentar a Hitler, Hans Bott, piloto de aviones cohete, Eduard Shallmoser, reclutado para la guerra contra la langosta en el norte, Otto Mothes, As de caza y campeón de volovelismo, Otto Behrens, entre otros.

Héroes y villanos, drama y humor, se mezclan en las páginas del libro que lleva por título “La Luftwaffe en Argentina”, junto con los relatos de los protagonistas de vidas más increíbles que cualquier ficción. 185 páginas con fotografias. Editorial Martin Argentina, 2008 por Horacio Rivara 16 euros


Fernández

fundidor@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.