lunes, 27 de abril de 2009

EL 28 DE ABRIL VENCE EL PLAZO PARA INSCRIPCIÓN DE LOS ‘FRENTES ELECTORALES

Los partidos políticos tienen tiempo hasta el martes 28 de abril para la inscripción de los frentes, alianzas o coaliciones con los que se presentarán en los comicios legislativos nacionales del 28 de junio.

"El 28 de abril es el último día para presentar en los Juzgados Federales Electorales el acuerdo constitutivo de frentes, alianzas o coaliciones", dijo el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tulio.

Explicó que a partir del 29 de abril, la justicia "deberá ir resolviendo si esos frentes, alianzas o coaliciones están correctamente constituídas", de acuerdo a lo que establece el artículo 10 de la ley 23.298.

Para ello, aclaró, los partidos políticos que se unan en alianzas deberán presentar a los Juzgados Federales Electorales un "acuerdo constitutivo" del frente, una "declaración política" y un "acuerdo financiero".

Este "acuerdo financiero" lo exige la ley 26.215, y tiene como objetivo determinar "cómo se distribuyen los derechos económicos emergentes de la elección", precisó el funcionario.

Para que exista una alianza tiene que haber dos o más partidos que se constituyan como tal, sin que exista tope a la cantidad de partidos miembros de la misma.

Con todo esto, el armado de alianzas concluirá necesariamente el 28 de abril. El 29 de abril ya deberán estar inscriptas en la Justicia Electoral las actas constitutivas de esos frentes y alianzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.