jueves, 9 de abril de 2009

Denuncian que arrojan basura en canteras ilegales

Una denuncia realizada por un vecino que se tratará en el Concejo Deliberante, involucra a la municipalidad de La Plata en el no cumplimiento de las premisas de su propio plan de reciclado de residuos domiciliarios, en el marco de una conferencia de prensa convocada por el concejal Oscar Negrelli.

Martín Braunstein, apicultor y vecino de Los Hornos, denunció en diálogo con medios de prensa locales la existencia de dos canteras -una ubicada en 78 y 161 y la otra en 82 y 159- en donde camiones pertenecientes a cooperativas vinculadas con la comuna “descargan residuos generando no sólo un enorme daño ambiental sino también un foco infeccioso” para los vecinos.

"Desde hace un año vimos que camiones ingresaban a estas canteras donde se realiza extracción de tierra y escombros y nos enteramos que una de ellas, la de 82 y 159, había sido clausurada el 23 de abril del 2008. Sin embargo empezamos a ver camiones no identificados que ingresaban allí. Un día detuve a uno de los choferes y me explicó que eran de una Cooperativa y que la Municipalidad los había autorizado", dijo el productor.

Negrelli ofreció su despacho como marco de la reunión, y anunció que presentará un pedido de informes sobre este tema, porque existe otra cantera en situación similar en 173 y 530.

Braunstein explicó que la metodología es utilizada en esos sitios, a donde la recolección oficial de residuos domiciliarios a cargo de la empresa Esur no llega. El productor explicó que acudió a la Defensoría Ciudadana platense, luego a la Defensoría del Pueblo de Nación, en ambos casos sin respuestas oficiales, y que luego acudió a la vía judicial.

“Realicé una denuncia penal ante la división Delitos Ecológicos de la Policía bonaerense, ya que hay varias infracciones como la extracción de tierra y el vuelco de contenedores con basura. Encima, los camiones pertenecían a una Cooperativa trucha donde los trabajadores arriesgan su salud porque no están con los elementos correspondientes para el manejo de la basura", denunció Braunstein.

"El día 15 de enero (de 2009), la Municipalidad junto a Minería, clausuran las canteras, pero curiosamente sólo por la extracción indiscriminada de tierra y no por el vuelco de los residuos, y el mismo 15 de enero a las pocas horas, veo que vuelve un camión a volcar basura", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.