jueves, 16 de abril de 2009

Biografía del Pbro. Dr. GUSTAVO ELOY PONFERRADA

Gustavo Eloy Ponferrada es de ascendencia española, nació en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1922 siendo el primero de los dos hijos que tuvieron Ángel Ponferrada y María Amelia Varela y Lezana. A poco de nacer Gustavo, la familia regresó a la provincia de Catamarca donde vivían ya que habían venido a Buenos Aires para que doña Amelia tuviera a su primer hijo.

Ponferrada realizó sus estudios primarios en el colegio San José de la capital Catamarqueña. Promediando el año 1935, tras la radicación definitiva de la familia en la localidad de bonaerense de Morón, completó el secundario también en el establecimiento Marista de San José de esa localidad.

Comenzó la carrera de Medicina, pero antes de terminar el segundo año de estudios, la vocación por el sacerdocio comenzaba a poner en duda los estudios que estaba realizando. De ese modo, ingresa en el seminario mayor de La Plata en el año 1943. Pocos años después cursó el Doctorado en Filosofía de la Universidad Santo Tomas de Aquino en Roma gracias a una beca que le consiguió el Arzobispo Tomás Solari.

El Padre Ponferrada tiene como títulos eclesiásticos el de Canónigo Titular del Cabildo Metropolitano de La Plata. Arcipreste del Arzobispado de La Plata. Juez Adjunto y luego Juez Titular del Tribunal Eclesiástico Interdiosesano y Prelado de Honor de su Santidad el Papa. Miembro de Número de distintas academias, fue también Profesor, Director y Rector de diversas cátedras y casas de estudios en Filosofía, Ciencias de la Educación, Pedagogía y Ciencias Morales y Políticas. Asistió a más de una treintena de cursos y fue conferencista en más de un centenar de eventos académicos y eclesiásticos.

Ponferrada supera la centena de trabajos, obras y críticas filosóficas publicadas y fue galardonado con el Premio “Excelencia Académica” del Consejo Superior de Entidades Educativas de la República Argentina. Premio “Divino Maestro” del Consejo Superior de Educación Católica. Premio “Leonardo Castellani” de la Comisión del Libro Católico y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.