miércoles, 4 de marzo de 2009

Puntos salientes del acuerdo del Gobierno con el campo

A continuación, se detallan los puntos más importantes de las conversaciones entre el Gobierno y los representantes del agro:


En lo que hace a los granos, se modifica el régimen de compensación de molinos al mercado interno. Se eliminarán todas las retenciones de los productos lácteos. Se elevarán al Congreso la Ley Federal de Carnes y una norma de estímulo fiscal para la producción de novillos pesados.

La ministro de la Producción, Débora Giorgi, destacó los acuerdos alcanzados con la dirigencia rural en materia de trigo, lácteos, carne y economías regionales, y dijo que la mayor parte de las medidas estará vigente en 15 días.

En materia de trigo, dijo Giorgi durante la conferencia de prensa brindada junto al ministro Florencio Randazzo en el Palacio de Hacienda, se modificará el régimen de compensación a los molinos que venden al mercado interno.

Concretamente, se pasará a compensar la bolsa de harina triple cero que esté destinada al sector manufacturero que elabore productos de abastecimiento masivo y que además demuestren haber pagado el precio pleno de trigo a los productores de acuerdo a sus diferentes condiciones de calidad La ministra agregó que se dispuso un aumento del precio de abastecimiento del cereal, desde los 370 pesos actuales a 420 pesos.

Además, "vamos a articular la apertura del registro de exportaciones y de abastecimiento local, buscando la competencia entre exportadores y mercado interno".

En este sentido, agregó, se procurará preservar la provisión interna y el mantenimiento de precios, sin que esta competencia natural derive en menores precios para el productores Por otra parte, "el gobierno hará todo el esfuerzo posible par que el productor reciba el precio FAS teórico del trigo de acuerdo a sus condiciones de calidad", sostuvo la ministra de Producción.

Agregó luego que en materia de lácteos, se eliminan las retenciones de todos los productos de exportación, de modo que los tamberos reciban un mayor ingreso, y se otorgará asimismo una compensación de 10 centavos por litros de leche a aquellos tamberos que producen hasta 3 mil litros por día.

Igualmente, se implementará un subsidio a favor de los tamberos que críen terneros machos overos con un peso de alrededor de 130 kilos, de 200 pesos por animal.

Giorgi agregó que será eliminado el precio de corte para la exportación de leche entera, tal como estaba previsto en la res 61/07 de la ONCCA.

En materia de carne, se elevará al Congreso el proyecto de Ley Federal de Carnes, lo cual "es un primer paso que resultará en un ordenamiento estructural del sector, en busca de una mayor producción y eficiencia y mejor remuneración a los productores y abastecimiento al mercado interno".

Esto considerará la federalización del sistema de controles sanitarios, a la vez que se avanzará en la comercialización de media res a cortes y también se potenciarán las cuestiones que hacen a la trazabilidad.

También se elevará al congreso un proyecto de estímulo fiscal para la producción de novillos pesados, mediante la deducción del impuesto a las Ganancias a la primera venta por aquellos kilos que estén por sobre los 400.

Luego, se implementará un sistema de compensación para aquellos productores de cría bovina que fueron perjudicados por las condiciones comerciales desfavorables en sus ventas de terneros con destino exclusivo a la invernada.

Esta compensación, precisó Giorgi, será de hasta 11 mil pesos por productor, siempre que tengan un rodeo de hasta 600 vacas.

Además, se otorgará una cuota adicional anual de 60 mil toneladas al cupo existente de 550 mil toneladas, correspondiente a vacas categorías E y F en cualquier modalidad, incluyendo la vaca manta y la categoría de conserva, una vez que se articule los mecanismos legales.

Otra medida consiste en la reducción, en una primera etapa, del encaje para la exportación de 70 a 65%, de acuerdo con la resolución ONCCA 42/08.

Giorgi dijo que se implementará además un ROE diferenciado con una administración rápida para aquellos cortes de alto valor: lomo, bife angosto, cuadril, bife ancho y tapa de cuadril.

Por último, con respecto a las economías regionales se analizará con los gobernadores una baja en las retenciones de hasta 50%, "siempre y cuando esto redunde en un mejor precio pagado a los productores y se aumente la productividad", indicó la ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.