domingo, 1 de marzo de 2009

Mons. Williamson se defenderá jurídicamente, y Mons. Fellay habló de los frutos del Vaticano II

Mons. Richard Williamson se defenderá con todos los medios disponibles de una posible extradición, asegura su abogado en la edición del dominical Sunday Telegraph, respondiendo a un seguimiento a su cliente por parte de la Justicia alemana.

Cuestión jurídica

El obispo combatiría hasta la última instancia contra la extradición a Alemania, llegando incluso "hasta la Cámara de los Lores o incluso más allá", dijo Kevin Lowry-Mullins, que según medios locales ya defendió a un revisionista del Holocausto en Londres, Frederick Toben.

Al contrario que en Alemania, en Reino Unido la negación del Holocausto no constituye delito. El pasado viernes 27 de febrero, la ministro de Justicia alemana, Brigitte Zypries, declaró posible una orden de prisión de la Unión Europea (UE) contra Williamson.

Zypries afirmó que "en esencia, este delito cae dentro de los criterios europeos en materia de órdenes de aprehensión. Esto significa que Alemania podría emitir dicha orden".

Sin embargo, la funcionaria alemana advirtió sobre posibles dificultades en el proceso. "No estoy en posibilidad de vaticinar si habrá obstáculos por parte de la justicia británica, que pudieran entorpecer una extradición. Espero que la justicia británica investigue a Williamson por iniciativa propia", dijo.

Fuera de jurisdicción alemana

Actualmente la fiscalía de Ratisbona, Alemania, investiga al obispo por una entrevista grabada en territorio alemán en la que Williamson negó el exterminio en masa de seis millones de judíos en cámaras de gas por parte del régimen nazi. Una de las dificultades en el proceso, y la principal de ellas, es que el hecho no se realizó en Alemania, por lo cual no tiene ni competencia ni jurisdicción dicho país para entender jurídicamente en la cuestión.

El Ministerio del Interior en Londres no quiso declarar si apoyaría o no una solicitud de extradición por parte de Alemania u otro país.

Williamson llegó el miércoles 25 de febrero al Reino Unido procedente de Argentina, y desde entonces se encuentra, según especulan los medios de comunicación, en la sede de la Fraternidad San Pío X en el barrio londinense de Wimbledon.   

   

Vaticano II, ¿sí o no?

Por su parte, acerca de las relaciones entre la Fraternidad y el Vaticano, surgen inconvenientes, ya que el Papa exige la aceptación plena del Concilio Vaticano II y de los íntegros magisterios de los Papas desde Juan XXIII a Benedicto XVI como condición indispensable para la plena unidad.

Sin embargo, el máximo responsable de la Fraternidad San Pío X, monseñor Bernard Fellay, declaró que no están listos para reconocer el Concilio Vaticano II.

En una entrevista al diario suizo Le Corrier, el periodista le preguntó a Fellay si la Fraternidad está dispuesta a aceptar “las condiciones de Roma”: el reconocimiento del Concilio Vaticano II. “No. El Vaticano reconoció la necesidad de conversaciones preliminares con el objetivo de afrontar cuestiones de fondo que derivan justamente del Concilio Vaticano II”, -respondió el jefe de los lefebvristas.

Según Fellay, “hacer del reconocimiento del Concilio una condición preliminar es poner el carro delante de los bueyes”. Asimismo, agregó que el Concilio Vaticano II produjo sólo “pérdidas”, y que “los frutos” del Concilio Vaticano II fueron “el vaciamiento de los seminarios, los noviciados y las iglesias”,

A su modo de ver, miles de sacerdotes “abandonaron su misión y millones de fieles dejaron de ser practicantes y se remiten a las sectas”. “La religiosidad de los fieles fue desnaturalizada. Si estos son los frutos del Concilio -concluyó- son bien extraños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.