lunes, 9 de marzo de 2009

Los usuarios de ABSA podrán pedir bonificaciones

Los usuarios que se consideren "imposibilitados" de pagar los fuertes aumentos que el estado provincial dispuso en las tarifas del servicio de agua y cloacas podrán gestionar bonificaciones válidas por un año.

El anuncio de ABSA llega para poner paños fríos tras una semana de descontento generalizado que se inició con la llegada de las boletas a miles de hogares de la región. La "recategorización" implicó subas masivas que llegaron en algunos casos al 700 por ciento, que llevó a numerosos usuarios a manifestar su disconformidad con reclamos ante las oficinas de la prestataria en 5 y 49 de La Plata. Ante tal realidad, la empresa comunicó que quienes no puedan afrontar el ajuste y así lo pidan serán "bonificados".

Las solicitudes se recibirán en todos los locales comerciales de Aguas Bonaerenses y después del horario de cierre habitual. Los voceros afirmaron que habrá "atención personalizada" para cada caso en particular, y que quienes acrediten dificultades para el pago del servicio podrán gozar de exenciones "por el plazo de un año".

El "tarifazo" de la polémica fue decidido a fines de 2008, pero se trasladó a las facturas recién ahora. El gobierno provincial aduce que no se trata de un aumento sino de una "recategorización" de usuarios, después de 18 años de atraso, basada en la valuación fiscal que en 2005 se calculó para los inmuebles; el precio que el Estado le pone al agua domiciliaria y las cloacas no está directamente vinculado con los parámetros de consumo, sino con estimaciones basadas en factores urbanos -zona de residencia- y edilicios -superficie de las propiedades-.

Por la “recategorización”, hay quienes pasaron de pagar $19 a $67, $11 a $76, o $18 a $60, entre los casos más frecuentes. Entre ellos, muchos jubilados prometieron no cancelar sus cuentas de ABSA. Ante la "rebelión", el gobierno provincial resolvió ofrecer beneficios, que se sumarían a la ya vigente "tarifa social" hoy en día asignada a 18 mil familias, que se generalizaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.