domingo, 1 de marzo de 2009

La Presidente pidió "unidad y cooperación" ante la crisis para mantener este modelo económico que calificó de exitoso


En la foto: La presidente Cristina Fernández de Kirchner durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Detrás, Julio Cleto Cobos, el Vicepresidente.   

   

   

La jefa de Estado dejó abierto el 127 período de sesiones ordinarias del Congreso, reivindicando el modelo económico del Gobierno actual. Cristina dijo además: "Sueño que éstas bases del crecimiento del trabajo y de la redistribución del ingreso sean asumidas como las banderas de la mayoría de las dirigencia política para garantizarle un mejor futuro a los argentinos".

A su vez, pidió solidaridad a los sectores que más tienen, la unión de todos los argentinos y dejar de lado el agravio. Afirmó que “tal vez sea la primera Presidenta que en décadas que venga a dar cuenta del Estado de la Nación en medio de una crisis inédita a nivel internacional como esta”.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner realizó este domingo una fuerte convocatoria "a la solidaridad y a la unidad de todos los sectores para seguir sosteniendo este modelo de acumulación e inclusión".

En su mensaje de más de una hora a la Asamblea Legislativa la presidenta dijo que "los resultados concretos de este modelo indican que nadie se puede salvar individualmente" y subrayó que "si el país crece, crecen todos, no hay salidas individuales, ni personales, ni sectoriales porque un país sólo se reconoce en un proyecto nacional que podrá estar, en determinado momento, impulsado por un sector político, pero que debe ser de todos los argentinos", enfatizó.

Los puntos salientes del discurso:

Estamos bien económicamente y seguimos creciendo: Según la Presidente, nos encontramos en tiempo de prosperidad económica. "Nos encuentra en el sexto año de crecimiento consecutivo, completando el ciclo económico mas importante de nuestros 200 años, un modelo de acumulación que tuvo en la exportación, la inclusión social, la generación de trabajo, la producción y la economía real los ejes fundamentales, con un 7,3% de desocupación, la más baja tras el 25% de 2003".

Desarrollo social y planes para marginados, desocupados y subocupados: Se han incrementado los montos destinados a solucionar las necesidades básicas de grandes masas de la población. "Hemos aumentado desde 2003 los programas de promoción y trabajo, y de tener 1.700 millones de pesos ahora vamos a pasar a más de 10 mil millones de pesos y un aumento este año de 510 millones".

Pago de servicios de la Deuda Externa: La deuda externa forma parte del esquema de financiamiento del Gobierno, y de egresos monetarios al exterior. "En materia de estructura de financiamiento, los Préstamos Garantizados que se dieron en el megacanje y con vencimientos entre 2009 y 2011, de 23.000 millones hemos refinanciado más de 19.000 millones, ahorrando 2.001 millones sin pagar comisiones".

Salarios en Educación: En respuesta a reclamos salariales, la Presidente expresó el aumento salarial más una suma fija: "Hemos cumplido con fijar el piso de lo que un docente debe ganar como básico, que era de 1.290 pesos, y se estableció una suma fija de 200 pesos que lleva el salario a 1.490 pesos".

Jubilados: Según Cristina Fernández, ha mejorado la situación de los jubilados. "Van a tener un aumento del 11,69 %, quienes han sido variables de ajuste y tengo el honor de haber enviado la ley de movilidad para pensionados y jubilados, llegando a seis millones de personas y a 1.800.000 que ingresó por la moratoria".

El campo y la Resolución 125: Insistió la Presidente en el mantenimiento de las retenciones. "Esta Presidenta remitió al Parlamento, en medio del conflicto con las patronales rurales, la resolución 125, y aceptó el rechazo, pero si hoy estuviera vigente la alícuota de los derechos de exportación sería inferior a los vigentes".

Reestatización de Aerolíneas Argentinas: Se reprivatizó la Empresa tras el vaciamiento e incumplimiento contractual. "Hemos recuperado la línea de bandera luego de un proceso de deterioro sin precedentes de este servicio público sin precedente, pero logramos acuerdos con los gremios para volver a recuperar el prestigio perdido".

Reestatización de las AFJP: Reestatización de las jubilaciones privadas. "Una ley estructural fue el retorno de la administración de las AFJP a manos del Estado nacional, y si uno observa la forma en que fueron administrados estos recursos, lo que se pagó en comisiones, la discrecionalidad con que se manejaban los recursos de los trabajadores esta ley coloca los recursos de la sociedad como instrumento para poder seguir sosteniendo la renta de los recursos y sostener una vez mas la actividad económica y el empleo".

Sistema financiero nacional: Cristina Fernández expresó que el Estado sostiene con depósitos al sistema financiero, de donde surge su situación actual: "El sistema financiero ha duplicado su capital en los últimos cinco años, y además ha pasado de tener al Estado como deudor o acreedor neto porque sostenemos con depósitos al sistema, y finalizamos en 2008 con un 43,6% del PBI la participación de los trabajadores".

Crisis internacional: Según la Presidente, estamos ante un colapso financiero estadounidense con repercusión mundial, o ante el derrumbe del sistema liberal capitalista. "Hoy estamos en una situación absolutamente inédita y todos coinciden que es similar a las de 1930, y otros la comparan con la caída muro de Berlín. El derrumbe del muro hizo caer algunos fundamentalismos, como el de mercado, en el cual el Estado debía desaparecer y el mercado era el que asignaba los recursos".

Requerimientos al G-20: Cristina Fernández solicitará medidas para incrementar la demanda global y supresión de paraísos fiscales. "Vamos a requerir un acuerdo en políticas macro económicas globales que tiendan a levantar la demanda global, porque vemos que sólo con el fondeo de bancos que se caen no alcanza, y solicitaremos la supresión de los paraísos fiscales".

Derechos humanos: Los juicios sobre hechos de la década de 1970 se presentan como una prioridad actual por la Presidente. "Un tema central y que fue un pilar por los derechos humanos es lograr por parte de la justicia que se haga justicia y que finalmente los juicios que se vienen desarrollando contra quienes violaron derechos humanos en la dictadura sean juzgados. Ha habido condenas, avances, y este Parlamento le hado las leyes para agilizar las causas y derogó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.