lunes, 2 de marzo de 2009

En golpe de Estado, asesinaron al Presidente de Guinea-Bissau

El presidente Joao Bernardo Vieira fue ejecutado por un grupo de militares golpistas de Guinea-Bissau. Lo responsabilizaban de la muerte del jefe del Estado Mayor, quien murió en un atentado contra el cuartel general del Ejército. El primer ministro convocó al Gobierno a una reunión urgente.

El presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, fue asesinado a tiros en las primeras horas del día 1 de marzo de 2009, después de que un atentado se cobrara la vida del jefe del Estado Mayor del Ejército, según el responsable de relaciones exteriores del Ejército, Zamura Induta, y la cadena de noticias española RTVE.

Induta declaró que el presidente Vieira "ha sido asesinado por los militares, al intentar huir de su casa, durante un ataque de soldados próximos al jefe del Estado Mayor, Tagme Na Wai".

Este portavoz militar explicó que Vieira "era uno de los principales responsables de la muerte de Tagmé".

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Tagmé Na Wai, murió a consecuencia de un atentado con una bomba contra el cuartel general del Ejército, según su jefe de gabinete, el teniente-coronel Bwam Nhamtchio.

La bomba también causó cinco heridos, entre ellos dos graves, al tiempo que derribaba parte del edificio.

Por su parte, el primer ministro, Carlos Gomes Junior, convocó a una reunión urgente del Gobierno y ha anunciado la creación de un comité de crisis para hacer frente a la situación creada por el atentado que costó la vida al general Na Wai.

Na Wai denunció el pasado enero un atentado frustrado del que responsabilizó a la guardia del presidente de la ex colonia portuguesa, por abrir fuego al paso de su vehículo delante del Palacio Presidencial.

El 23 de noviembre de 2008 un grupo de militares atacaron la residencia del presidente Vieira, donde resultaron muertos dos de sus guardias pesonales.

Guinea-Bissau es uno de los países más pobres del mundo y en los últimos años se convirtió en el centro de paso del tráfico de cocaína de Suramérica a Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.