domingo, 1 de marzo de 2009

Crece en los comicios la derecha no liberal austríaca y debacle socialdemócrata

Jörg Haider era el líder de la derecha no liberal (calificada como “ultraderecha” en los medios masivos de comunicación) en Austria, y murió en octubre de 2008 en un accidente de tránsito. Haider era el carismático Gobernador de Carintia.

Durante las elecciones desarrolladas en Austria, el partido de Haider logró su primera victoria tras la muerte de su líder. En las elecciones celebradas el día domingo 1 de marzo, ganó las elecciones parlamentarias en Carintia ampliando su margen de votos, según las primeras estimaciones de medios locales.

El referido partido, denominado Alianza para el Futuro de Austria (BZÖ), obtuvo un 45,8 % de los votos, que significa un incremento de 3,4 puntos respecto de los comicios que hace cinco años dieron la gobernación al propio Haider. Las estimaciones fueron difundidas por el canal ORF, y fueron dadas a conocer tras el cierre de los colegios electorales a las 17 hs de Austria.

En la jornada electoral, según el canal ORF, los socialdemócratas (el partido SPÖ del canciller Werner Faymann) habrían sufrido una debacle, con una caída de diez puntos, significando sólo un 28,5% de los votos.

Según los analistas, las elecciones referidas eran consideradas una importante prueba para la BZÖ, ya que eran las primeras sin Haider, y que marcarían su tendencia de disminución o crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.