miércoles, 4 de marzo de 2009

Brasil fijarí un sistema de cupos para limitar sus exportaciones a la Argentina

Es en el marco de un acuerdo conjunto de defensa comercial destinada a frenar la llegada indiscriminada de productos chinos. El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Miguel Jorge, afirmó que la iniciativa “está en debate interno en el gobierno y eventualmente podría ser adoptado". Este tema podría ser debatido en la reunión ministerial el 11 de marzo en Buenos Aires.

De acuerdo con cifras publicadas por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, el intercambio entre los ambos países cayó un 40%o en los dos primeros meses del año.

Según trascendió, los funcionarios brasileños están "preocupado" por "la invasión de leche argentina" -cuya importación creció un 11,7% en el primer bimestre- por lo que dicho país abrió una investigación hace 15 días para verificar "si hay prácticas comerciales desleales".

Asimismo las exportaciones de Brasil hacia Argentina sumaron entre enero y febrero pasados US$1.330 millones, lo que supone una caída del 46,5% en relación al primer bimestre del 2008.

La cuestión de los cupos podría ser uno de los temas que ambos países analizarán el próximo 11 de marzo en Buenos Aires, cuando se reúna la comisión de trabajo acordada a mediados de febrero pasado durante un encuentro ministerial en la capital brasileña.

Fuentes del gobierno brasileño deslizaron su preocupación ante la posibilidad de que se produzca una "invasión" de productos chinos en su propio mercado y en Argentina, a causa de la fuerte caída de la demanda en los países centrales.

El canciller Celso Amorim reconoció el mes pasado, durante la visita de una misión china, que los industriales brasileños están alarmados con el desembarque masivo de productos asiáticos.

Fuentes diplomáticas brasileñas dijeron a Folha que pretenden adoptar un "tono conciliador" en las negociaciones en curso con Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.