jueves, 26 de marzo de 2009

70º aniversario de la Federación de Instituciones

70º aniversario de la Federación de Instituciones

 

 

El viernes 27 de marzo la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y Biblioteca Popular Mariano Moreno celebra su 70º aniversario, y con tal motivo ha organizado distintas actividades que se desarrollarán durante todo el año.

En este marco, el sábado 28 de marzo, a las 11 horas, se realizará en el cementerio local, más precisamente en el Memorial al Sembrador, el homenaje a los dirigentes de la Federación y directivos de entidades afiliadas, fallecidos.

La tradicional Cena del Dirigente se llevará a cabo el sábado 18 de abril, a las 21 horas, en el Club Atenas, pudiendo adquirirse las tarjetas de lunes a viernes de 14 a 20 en la sede social de la calle 3 Nº 967. En la oportunidad actuarán la Orquesta Municipal de Tango, la cantante Graciela Siman, y el cuerpo de baile de la Casa del Tango.  

   

Historia

La Federación de Instituciones fue fundada en la ciudad de La Plata el 27 de marzo de 1939 como Federación Cultural y Deportiva de La Plata, con el propósito de “difundir la cultura, fomentar el deporte, y bregar por la defensa de sus intereses sociales”.

 La convocatoria la realizó el Club Atlético Platense, a través de su presidente Ernesto Valsechi, y tenía como objetivo hermanar a las entidades en una sóla. La reunión constitutiva se hizo en la sede social del Centro Cultural y Biblioteca Alborada, ubicada en ese entonces en la calle 51 Nº 1145 (e/17 y 18).

Asistieron 14 entidades, algunas ya desaparecidas y otras aún vigentes como el Club Atenas, Ateneo Popular, Alborada, Platense, Club For Ever, Club Unidos del Dique, Club Chacarita Platense, y Círculo Cultural Tolosano.

Por Asamblea General Extraordinaria del 5 de julio de 1943, se cambió su denominación por la de Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, produciéndose la siguiente  modificación el 20 de noviembre de 1997 adoptando su nombre actual: Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y Biblioteca Popular Mariano Moreno.  

   

En la actualidad

La Federación de Instituciones cuenta hoy con 190 afiliadas, la amplia mayoría de La Plata, pero también se encuentran asociadas entidades de Ensenada y Berisso, discriminándose en clubes, centros de fomento, asociaciones, federaciones, comisiones vecinales, colectividades, bibliotecas populares, mutuales, cooperativas, cámaras y fundaciones.

Los ejes de gestión en esta etapa ha sido puestos sustancialmente, en impulsar y profundizar acciones  generadoras de espacios de participación e integración con otras organizaciones. En este sentido se inscriben la creación del Espacio Interinstitucional Regional, el Espacio Interinstitucional Provincial, el Espacio Interinstitucional de la Discapacidad, y la participación en el Consejo Asesor Consultivo de Instituciones de La Plata, lugares donde se abordan cuestiones que tienen que ver con el interés de las entidades y de la región. Otro aspecto tiene que ver con la promoción de iniciativas legislativas en beneficio de las entidades de bien público, como algunas de las que actualmente se impulsan tanto en el legislativo provincial como en el congreso nacional.

Además, se han firmado convenios de cooperación mutua con la Municipalidad de La Plata y la Universidad Nacional de La Plata, y con las Facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, para asesoramiento y capacitación.

En este marco, se encuentra en pleno desarrollo el programa  ”Fortalecimiento de las Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata. Aprendiendo a gestionar la particularidad”, que impulsa la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP conjuntamente con la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y Biblioteca Popular Mariano Moreno. El mismo está dirigido a directivos de entidades de bien público, y forma parte de la propuesta  de capacitación. 

Por otra parte, se ha suscripto un convenio entre la Universidad, la Municipalidad y la Federación de Instituciones por el que se pone en marcha el programa “Centros Comunitarios de Extensión Universitaria”, cuyo objetivo apunta a brindar servicios en asistencia, asesoramiento, divulgación,  y capacitación con los actores locales en distintos barrios de la ciudad de La Plata y la región, donde las unidades académicas de la Universidad puedan realizar sus actividades de extensión en articulación directa con la comunidad local, profundizando la formación de sus estudiantes en prácticas extensionistas.

Actualmente, Delfina Balduzzi es la secretaria General y el Dr. Horacio Alfaro su presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.