martes, 17 de marzo de 2009

40 obras de Fray Guillermo Butler en el Museo Eclesiástico Catedral



40 obras de Fray Guillermo Butler en el Museo Eclesiástico Catedral   


En la foto: un paisaje de Fray Guillermo Butler, que puede contemplarse en el Museo Eclesiástico Catedral.    

    

   


Mas de 40 obras que abarcan 50 años de labor artística de Fray Guillermo Butler (1879-1960), el más importante Artista Sacro de la Argentina, quedarán expuestas a partir del próximo viernes 20 de marzo a las 18.45 en el Museo Eclesiástico Catedral en la ciudad de La Plata.


Toda la belleza y pureza espiritual de sus obras se podrán apreciar en esta exposición que incluye los trabajos realizados en Europa donde Fray Butler vivió cerca de dos décadas.

Interiores; un retrato; pinturas de tema religioso; un estudio para vitraux; los mas hermosos y espirituales paisajes de Córdoba, realizados en Unquillo y otras localidades donde solía pasar sus vacaciones en “La Estancita”, lugar de descanso de La Orden de Predicadores de Santo Domingo en Río Cevallos y paisajes de Catamarca y Jujuy.

Temperas, óleos, lápiz, tintas y temple conforman este conjunto seleccionado por Ignacio Gutiérrez Zaldívar quien desde el año 1878 ha realizado 12 exposiciones de Fray Butler y ha escrito y editado en el año 2006 un libro que constituye un completo relevamiento de su obra a través de mas de 370 reproducciones y toda la vida del fraile pintor.


La entrada a esta exposición tiene un valor de $6 por persona, Para grupos se de más de 10 personas se hará un descuento del 30% ($4 c/u). Menores de 10 años gratis. Horarios: lunes a jueves de 10 a 19 hs. Viernes, sábados y domingos de 10 a 20 hs


Abierta los feriados a excepción del viernes 1 de Mayo.


Fray Guillermo Butler


Nacido en Génova, Italia, el 14 de diciembre de 1879, es el mas importante artista sacro que ha dado nuestro país. Su madre María Batto, de origen Genovés y su padre Guillermo Butler, Irlandés, lo trajeron al país como un bebe polizonte, y fue inscripto en el registro Civil de la ciudad de Córdoba al cumplir un año(por ello muchos creen erróneamente que Fray Butler era cordobés).


Realizó estudios en el Colegio Lacordaire, de los padres dominicos de Buenos Aires, y allí a temprana edad demuestra su condición y predilección por el dibujo, la pintura y la religión.


Admirador de la vida y la obra de Giovanni da Fiésole, “El Beato Angelico”, lo acercó a la orden de los Predicadores de Santo Domingo, ingresando como novicio a los 16 años en el Convento de la ciudad de Córdoba e iniciando al mismo tiempo su formación artística con los maestros Emilio Caraffa y Honorio Mossi.


Tras ser ordenado sacerdote la Orden lo envía a Roma para doctorarse en Derecho Canónico. Luego se traslada a Florencia para desarrollar su vocación como pintor. Se instala en Paris donde comienza su admiración por los pintores nabis, en especial Maurice Denis, con quien integró la Asociación de Artistas Cristianos”, y entabla amistad con artistas argentinos allí radicados como Miguel Carlos Victorica, Pablo Curatella Manes y Alfredo Guttero.


De regreso en Buenos Aires en 1915 realiza su primer exposición en Galería Witcomb y se presenta en el Salón Nacional, lo cual ocurrirá en 27 oportunidades a lo largo de 45 años, obteniendo el Primer Premio en 1925, siendo la primera vez que se lo dan a un paisaje.


En 1916 regresa a Europa y realiza exposiciones en Florencia, Venecia y Madrid.


Una vez en mas regresa a Buenos Aires y obtiene la cátedra de Dibujo del colegio Lacordaire donde el había estudiado.


En 1936 es nombrado Miembro de Numero de la Academia Nacional de Bellas Artes.Sus Obras plenas de espiritualidad decoran iglesias de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.


Más información:


Museo Eclesiástico Catedral

Calle 14 e/51 y 53 51 e/14 y 15

Desde el 20 de marzo al 17 de mayo de 2009

Horarios: lunes a jueves de 10 a 19

Viernes, sábados y domingos de 10 a 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.