jueves, 26 de febrero de 2009

SOLICITAN TOPES A LAS TASAS VARIABLES DE LOS CREDITOS DE LA BANCA PRIVADA

La iniciativa busca abarcar créditos hipotecarios y prendarios. El Banco Nación y el Provincia ya lo implementaron. Beneficiaria, principalmente, a miles de empleados públicos.

El concejal José Arteaga presentó una resolución en la que solicita que se implemente una reducción o se establezca un tope en las tasas variables con que se ajustan los créditos hipotecarios y prendarios en la banca financiera privada.

En el último año creció a niveles altísimos el grado de morosidad de nuestros vecinos platenses que adquirieron este tipo de créditos en los bancos privados de la región”, detalló Arteaga y agregó “los aumentos paulatinos han incrementado los porcentajes de intereses de un 8 por ciento hasta llegar al 25 por ciento lo que ha provocado inconvenientes graves a miles de trabajadores, un gran riesgo habitacional, sobre todo en el sector de los empleados de la administración pública y del comercio”.

El ejecutivo municipal deberá realizar las gestiones correspondientes ante las autoridades del Banco Central y de Ministerio de la Nación para que se pueda limitar el excesivo incremento de las cuotas crediticias.

Hay que remarcar que la mayoría de los bancos privados ajustan sus cuotas cada tres meses y que los estudios indican que en el último año se han provocado incrementos de más del 150 por ciento.

En nuestra ciudad los más perjudicados han sido el sector de empleados de la administración pública y los comerciantes. Las cuotas en muchos casos se han duplicado, lo que hace imposible que puedan hacer frente a los gastos y según las estadísticas en nuestro país los deudores hipotecarios ya son más de 330 mil, lo que, al menos hoy, vislumbra un futuro complicado” explicó Arteaga.

De forma gráfica, en un crédito de 100.000 pesos a 15 años, con una tasa de 12%, se paga una cuota pura – sin seguro ni gastos- de 1200 pesos, pero si la tasa se duplica la cuota asciende a 2058 pesos, un 71% más, produciendo así un quiebre en la relación cuota –ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.