miércoles, 4 de febrero de 2009

Ruralistas piden prórroga de Tasa Municipal en Mar Chiquita


Ruralistas de Mar Chiquita le piden al intendente postergue por 180 días el pago de la Tasa Municipal



En la foto: El dirigente ruralista de Mar Chiquita, Luis Aceituno.



Dirigentes de la Sociedad Rural de Mar Chiquita presentaron ante el intendente municipal Jorge Paredi una nota solicitando la postergación de la Tasa Municipal por 180 días que vence el próximo 12 de febrero, ante “ a la grave crisis que atraviesa el sector”. La petición fue resuelta en una Reunión Abierta de Productores , donde se analizaron ésta y otras cuestiones que hacen a la actividad ruralista.
Luis Aceituno, titular de los ruralistas indicó que “ lo que mínimamente pretendemos es que esta postergación tenga el mismo plazo de la Emergencia Agropecuaria dictada por el Ejecutivo bonaerense, aclarando que nuestra zona ya está en Zona de Desastre. Los cultivos se han perdido entre un 70 y un 80%; la soja y el maíz de segunda en muchos casos no se ha podido sembrar y en otros siquiera ha nacido”
Resaltó que “tal cual lo dijo la Presidenta, sobre que los intendente van a ser los vehiculos de los reclamos, le hemos pedido además a (Jorge) Paredi, forrajes para todo el Partido de Mar Chiquita. Esperaremos a ver que hace y si responde a las directivas de su líder política”
Respecto a la situación ganadera, dijo que “los campos están prácticamente “quemados” , hubo gran pérdida de pasturas, y van a tardar entre 2 y 3 años en poder recuperarse. También existe una notable caída de vientres porque no ha habido forraje y hubo que salir a vender la vaca. Hoy, en tal sentido, estamos en récord de egresos en el Partido de Mar Chiquita de terneros de menos de 150 kilos, lo que significa que el productor esté perdiendo entre 40 y 70 kilos por animal. El productor hoy recibe casi un 30 al 40% menos de lo que percibía antes del 2008”
Ante esta situación, Aceituno reiteró el pedido de “la inmediata apertura de las exportaciones de carne , porque si no vamos a tener por cuatro año, la vaca de conserva, que es la que se rechaza a valores viles: entre 60 y 80 centavos el kilo. Esto por supuesto va a traer consecuencias imprevisibles en el transcurso del año, para toda la producción y el movimiento comercial de los pueblos del interior. Va a ser dramático si no se hace algo ya”
“La gente de los pueblos ya lo está sufriendo, y si a esto le sumamos mas presión impositiva, si hoy es difícil pagarlos, no quiero pensar lo que será a mediados de año”
Calificó de “inservibles” las medidas del Gobierno Nacional “Un ejemplo? el Impuesto a la Ganancia con un interés del 11,5%, peri ¿qué impuesto a la Ganancia cuando el productor está pidiendo Desastre Agropeacuario?...hay una contradicción total!. En vez de hacer medidas como baja de retenciones, apertura del mercado de cambios, sacar los encajes cárnicos, salen con esto…”
“Hoy en el campo, muchos productores están perdidos. La desesperación avanza. No saben que se va a hacer en el Invierno”

Ratificó el Paro Agropecuario
En relación a las medidas que se vienen, Luis Aceituno dijo que “Carbap resolvió llevar como propuesta del sector a la reunión de la Mesa Nacional de Enlace, el paro agropecuario, cese de comercialización 19 y 20 de febrero, y 5 y 6 de marzo. Posteriormente una gran movilización que se concretará en Córdoba el 14 de marzo y ahí se resolverán las medidas a implementar en lo inmediato”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.