lunes, 23 de febrero de 2009

Radio María Argentina: difusora de herejías


En la foto: Anselm Grün (izq) durante una visita a Radio María de Argentina, reunido con Gabriela Lasanta (centro) y el padre Javier Soteras (der).  
   
 

Radio María se instaló hace unos meses en la ciudad de La Plata, y muchas voces católicas se quejan de los contenidos de su programación, porque desvían a muchos de la Fe.

Una espiritualidad ¿"erótica"?
El día 23 de febrero de 2009 Gabriela Lasanta, conductora radial del programa matinal "entre nosotros", de orientación modernista en la "Teología de la Liberación", difusora de creencias erróneas y mal intencionadas sobre Dios y la Fe, invitó a monja Mercedes Navarro Puerto MC (la sigla significa Mercedaria de la Caridad, no Miles Christi).
Mercedes Navarro Puerto es española, y es Doctora en Psicología (UP Salamanca) y Teología (PUGregoriana, Roma) y licenciada en Ciencias Bíblicas (P.I. Bíblico, Roma). Tales títulos, especialmente el primero, no le aseguran una concordancia con la Fe.
Esta "teóloga" hace una reinterpretación de la mística católica y en especial de "Las Moradas" de Sor Juana Inés de la Cruz en clave sexual, freudiana y erótica. En definitiva, se busca un mensaje materialista y carnal de lo sublime y espiritual. 

  

Ultrafeminismo anticatólico

Navarro Puerto, acude a su autoridad como "monja" y como "científica" para atacar a la "sociedad patriarcal" que oprime a las mujeres desde falsas interpretaciones de la Biblia, que fue escrita para una determinada mentalidad. Aplica a los efectos la concepción marxista de lucha de clases, de modo consciente o inconsciente, afirmando que el hombre tiene una prevalencia sobre la mujer en todos los órdenes, y que las mujeres nacen y se acostumbran a esa situación como natural.

Está en contra del régimen patriarcal, y que como no conocemos otro sistema las mujeres se resignan a ello, y lo viven como normal. Pero en realidad no es normal.

También hace una visión femenina de la Biblia. Así, mencionó en el programa que Eva no cometió pecado (es decir, niega el Pecado Original), y dijo que la palabra pecado se utiliza por primera vez en la Biblia en referencia a Caín, por lo que no fue Eva quien introdujo el pecado en el mundo, sino Caín: lo de Eva fue una desobediencia nada más. Además, sostuvo que la Biblia se interpreta en clave mítica, que Dios creó un ser que luego dividió en dos, por lo que una mitad debe buscar en vida a la otra.

La conclusión de ello, según la pseudoteóloga, es que María es otra Eva, su continuidad, y no una mujer concebida sin Pecado Original en contraposición con la Eva pecadora (la cual nunca existió). Cuando se produce el anuncio del Angel Gabriel, María le pide datos, discierne y toma una decisión por sí misma (sin ir a buscar a José y preguntarle, es decir, sin consultar al varón), y que por eso es una mujer llena de Sabiduría, algo reservado a los ancianos. 

   

Monja "de género"

Dios creó al varón y a la mujer según Génesis 2, pero la tradición sacerdotal judía dice que Dios creó al ser humano como "indefinido", andrógino, ni hombre ni mujer, en Génesis 1, 23-29, para que se desarrollara y lograr la plenitud. Además aclara que Génesis 1 está antes que Génesis 2, como dando primacía al primer0 (en lo cual habría una justificación de la homosexualidad como creada por Dios).

También refirió que las mujeres, por nacer en este ambiente patriarcal, no se dedica a crecer en la psicología que ella quiere, sino que de por sí resulta oprimida, sin alternativas. Es decir, la mujer no construye su sexualidad propia, y su cultura propia, sino que son impuestas.

Ataca la jerarquía, porque afirma que es propia del sistema patriarcal, y manifiesta que en cada estrato y nivel social hay mujeres, pero ellas en cada peldaño ocupan el lugar más bajo. Asimismo, consigna que se trata de un sistema de explotación donde la mujer es víctima.

Hay algunas palabras que han faltado a esta monja en sus expresiones: la complementariedad entre el varón y la mujer, y el amor recíproco y la mutua ayuda desde su propia naturaleza (con la cual se nace) entre ambos , tal como el Nuevo Testamento expresa. 

 

Prontuario antiteológico

La referida monja no tiene antecedentes: tiene prontuario teológico.

En la página del sacerdote "Quito" Mariani (www.sintapujos.org), autor del libro "Sin tapujos" donde manifiesta sus tendencias homosexuales y su vinculación sentimental con una mujer, hay una nota de Mercedes Navarro Puerto en la que habla de "los votos en la nueva eclesiología de la comunión", que arranca en sus consideraciones con "los demonios que disfrazan la comunión". He aquí un párrafo de su "nueva teología" (que nada tiene que ver con la enseñanza de Jesucristo y la Tradición de la Iglesia):

"lo mismo que hacíamos al hablar del Pentateuco tendríamos que hacer ahora: una enmienda a la totalidad en la perspectiva de género, pues los textos evangélicos que conocemos son también textos androcéntricos, si bien en bastante menor grado que los escritos de la Biblia Hebrea, gracias a la práctica de Jesús." 

Es decir, su "nueva teología" pretende escribir un Evangelio que jamás existió, con interpretaciones que jamás hizo persona alguna en la Iglesia, y por tanto apartada completamente del Magisterio y la Tradición. Todo ello tras una vaga disquisición en que habla de la "diversidad" de la Teología, cuyo texto completo se puede ver en la página:

http://www.sintapujos.org/los_votos_en_la_nueva_eclesiologia.htm

   

La santidad

Gabriela Lasanta, en uno de sus programas, trató y dió libremente prensa a alguien que fomentaba la violencia, perteneciente al MOCASE, allegados a La Fogata, cuyo lema es: “Encendiendo entre todos el fuego de la lucha revolucionaria”.  Se trata de un grupo marxista, y que nada tiene que ver con la Doctrina Social de la Iglesia, la cual condena explícitamente el marxismo en todas sus vertientes, así como el liberalismo.

Cuando se realizó en el año 2007 la reunión de las mujeres autoconvocadas en Córdoba, hubo un grupo importante de mujeres católicas de Córdoba que participaron no solamente en los talleres, sino también en la movilización para rezar frente a la Catedral a fin de que no fuese ultrajada. Gabriela Lasanta se opuso con términos muy duros a los católicos que asistieron a rezar el Rosario en forma pública y pacífica frente a la Catedral, y no sólo eso: sus manifestaciones eran en favor de las ultrafeministas anticatólicas. Tales manifestaciones las realizó a pesar de no haber estado presente, ya que la conductora radial había concurrido a un "retiro espiritual", pero de haber podido asistir... ¿de qué lado hubiese estado?


El error de Radio María
Entre otros ejemplos, en una catequesis matinal se dijo que San Pablo no murió de ningún modo heroico ni por motivo de la Fe, ni como el Sargento Cabral diciendo palabras sublimes: murió en una reyerta popular ocasionada por las personas a quienes Nerón les había quemado sus casas echando la culpa a los cristianos, negando la Tradición y al mismo Nuevo Testamento. 
Benedicto XVI en su catequesis sobre San Pablo del año 2009 expresó que las últimas palabras de San Pablo se encuentran en sus cartas, y que su cuerpo se encuentra en la iglesia de las Tres Fuentes (porque cuando San Pablo fue decapitado por causa de la Fe, su cabeza rodó tres veces por el suelo generando tres fuentes de agua en el lugar). San Pablo murió decapitado, tras un proceso judicial en que acreditó su condición de ciudadano romano con derecho a morir de ese modo según relata la Biblia, y no en una reyerta popular como afirmaron en Radio María.
Existe un libro que refiere letras de inspiración católica en los tangos. Pero hace un tiempo en la referida Radio hicieron un programa en que se hacía referencia a que en la ciudad de Buenos Aires a principios del Siglo XX había unos 3000 prostíbulos y unas 300 escuelas, y que el tango era la música que acompañaba la espera del prostíbulo... ¿Para decir eso se instala una "radio católica"? Porque no fue un simple comentario: fue más de una hora de programa, con mucho tiempo hablando de los prostíbulos... 
    
   
La Biblia... ¿un libro de autoayuda más?

Anselm Grün interpreta la parábola del sembrador y muchos otros pasajes evangélicos en una clave psicologista, que no es un sentido propiamente bíblico, para sostener sus propias teorías psicológicas. Así, la Biblia acaba siendo casi un “libro de autoayuda” más en la oferta del mercado. Gabriela Lasanta estuvo reunida con él cuando visitó Radio María Argentina. Este teólogo benedictino alemán, afirma en uno de sus libros que la familia ideal no existe (es decir, descarta incluso a la Sagrada Familia como modelo).

Lasanta también hizo un programa sobre el divorcio, instando a quienes se encuentran en situaciones indecisas a definirse por el divorcio: "bien o mal". En sus sugerencias, se contradecía el Catecismo básico, la Doctrina Social de la Iglesia, el Código de Derecho Canónico y el Orden Natural. 
Si Radio María Argentina no transmite la Verdad de Jesucristo, de la Iglesia, del Magisterio y de la Tradición... ¿qué transmite entonces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.