martes, 3 de febrero de 2009

Quejas por clasificación barrial de usuarios telefónicos en la Guía

La nueva guía telefónica 2009 de La Plata y aledaños, es objeto de numerosas quejas por parte de los vecinos de la región a raíz de las confusiones que genera cuando hay que buscar un número, ya que los usuarios se encuentran ordenados por zonas y, en algunos casos, por barrios. "Si uno no sabe en qué sector de la ciudad vive la persona de la que se intenta ubicar el teléfono, hay que buscar en cada una de las zonas, realmente es un disparate", coinciden los abonados.

En la nueva edición de la guía telefónica, la región engloba a La Plata, Berisso, Ensenada, Chascomús, Magdalena, General Belgrano y otros distritos cercanos. Pero también los abonados están divididos por barrios como son los casos de La Cumbre, La Granja y Las Quintas, o por delegaciones municipales, como Tolosa o Gonnet. Esa diagramación "confunde en lugar de orientar", tal como lo han expresado numerosos vecinos que además indicaron que existen "otros errores".

El senador bonaerense Luis Malagamba, presidente de la comisión de Usuarios y Consumidores de la Cámara Alta provincial, adelantó que presentará una nota ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNC) para que intervenga ante el problema que se generó por la nueva guía.

María Isabel Sampietro denunció que de la zona de Hernández sólo figuran unos 5 usuarios de Telefónica y que a ella, que es de ese barrio, la incluyeron entre los números de los vecinos de Gonnet.

"Me llegó la guía hace un mes y me di cuenta de que los apellidos están separados por zonas y que puedo tardar un tiempo increíble en encontrarlos, por ejemplo usuarios de la zona de Hernández hay unos pocos y yo figuro como si viviera en Gonnet, cuando no es así", señaló la mujer.

Ante la lluvia de reclamos, la empresa Telefónica de Argentina informó que "las guías telefónicas se diseñan a los efectos de lograr rapidez en la búsqueda de clientes. Por eso, se pensó que la diagramación por localidad, barrios o zonas, permite el agrupamiento de una menor cantidad de líneas y así es más sencillo ubicar al abonado".

Sin embargo, ante los reclamos de los usuarios, se indicó que se tendrán en cuenta los comentarios recibidos: "nos encontramos trabajando para las próximas ediciones", agregaron los voceros consultados.

Para 2009, el directorio cambia en forma sustancial el sistema de inclusión de usuarios que hasta el año pasado eran encontrados en la nómina buscando su apellido por orden alfabético, salvo los casos de Abasto y Lisandro Olmos que se apartaban del listado general de La Plata. Ahora los clientes de los sectores de la periferia platense figuran de acuerdo a la zona o barrio donde viven y de ese modo aparecen no sólo localidades que antes no estaban discriminadas como Etcheverry, Arturo Seguí, City Bell, Los Hornos, Manuel Gonnet, Melchor Romero, Ringuelet, Tolosa, Villa Elisa, Parque Sicardi y Punta Lara (Ensenada), sino también barrios que se encuadran dentro de centros municipales, como La Cumbre, Las Quintas y La Granja (todos de San Carlos).


REHACER LA GUÍA

"Son muchísimas las personas que se quejan por esta situación y por eso me parece importante que intervenga el ente fiscalizador para que se rehaga la guía conforme a como la gente está acostumbrada a recibirla. En la actual hay errores muy grandes y hasta se mezclaron barrios de otras localidades", informó el legislador Malagamba, quien en enero hizo el correspondiente reclamo ante Telefónica de Argentina, aún sin recibir respuesta.

"Si no sabés en qué barrio vive la gente podés leerte la guía completa sin encontrar el número", indicó Silvia Huertas, vecina del casco urbano.

Además hay calles que la gente no sabe con exactitud a qué jurisdicción corresponden y entonces le puede resultar complicado ubicar un número de teléfono.

Además de incorporar distritos y pueblos que hasta 2008 no se los incluía, el criterio que se aplica -orden alfabético de los lugares- mezcla ciudades, localidades y barrios-. El directorio propiamente dicho arranca con La Plata y luego sigue, por mencionar sólo una parte de la guía, con Abasto (La Plata), Adela (Chascomús), Alejandro Korn (San Vicente), Altamirano (Brandsen), América Unida (Presidente Perón), Etcheverry (La Plata) y Arana (La Plata).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.